PROTOCOLO USO DE TIC

Protocolo: Uso de Internet y Tecnología en el Colegio
Introducción
                El presente protocolo tiene como objetivo informar a la Comunidad del Colegio Diego Portales, acerca del uso de Internet y Tecnología dentro y/o fuera del establecimiento escolar, protegiendo a todos los miembros de éste. A través del presente documento se busca promover una sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Asimismo, tiene una función instructiva y preventiva, puesto que está orientado a educar acerca del uso adecuado de los medios digitales. Por otro lado, se busca prevenir situaciones que afecten y/o perjudiquen a miembros de la Comunidad Escolar, informando el tipo y grado de falta ante el uso indebido de medios electrónicos.
                El colegio, considera el uso de internet y de la tecnología como una herramienta complementaria en el Proceso Educativo de nuestros alumnos(as), ya que enriquece y facilita los objetivos académicos. No obstante, no se permite el uso indebido de internet y/o tecnología dentro y fuera del colegio, (como por ejemplo; insultos, ataques, burlas, pornografía, imágenes, mal uso de redes sociales).
                Todos los integrantes de la Colegio deberán, dentro de sus ámbitos de acción, velar por el buen uso de la Tecnología, Internet y de los documentos que desde ahí se generen. Tanto el colegio como las familias, deben comprometerse con el objetivo de educar a nuestros niños(as) a convivir con el uso de Internet y así utilizarlo a favor del aprendizaje y de una sana convivencia con otros.
Prácticas Generales
                Las siguientes prácticas son aplicables a toda la comunidad del Colegio, sin perjuicio de la función que cumplen dentro del establecimiento:
a) La vía de comunicación oficial entre apoderados y el colegio es la agenda y el correo electrónico institucional. La información entregada a través de otras vías de comunicación  y/o redes sociales, entre distintos actores de la comunidad, no reemplaza la comunicación por vías formales.
b) Ningún miembro de la Comunidad Escolar (apoderado, alumno, administrativo o directivo) podrá usar el correo electrónico, celular, redes sociales u otro dispositivo para denigrar, insultar o perjudicar a otra persona sea en forma directa, por ejemplo mediante insultos o apodos, ni de forma indirecta; como imágenes o cualquier otro tipo de forma de burla hacia algún miembro de la comunidad.
c) Las claves de los dispositivos personales (Wifi, celular o correo electrónico) no son públicas, hecho por el cual, cada propietario deberá tomar los resguardos necesarios para proteger sus cuentas personales.
d) Ningún miembro de la Comunidad Escolar podrá referirse de manera grosera u ofensiva contra otro integrante de la misma o contra la organización misma a través de las redes sociales, para canalizar sus molestias o inquietudes. Se deberán utilizar las vías dispuestas para tal efecto (comunicación vía agenda, entrevista con el profesor, inspector o dirección, Departamento de Apoyo Educativo.).
e) Se recomienda a los profesores no incluir a los alumnos en sus cuentas personales de Facebook, Twitter u otras redes sociales, esto con la finalidad de proteger su privacidad y mantener una relación y vínculo de respeto entre alumno y profesor.
f) Los alumnos no podrán comunicarse con los profesores o directivos del colegio a través de redes sociales  por asuntos académicos. Para esos efectos, la comunicación formal debe establecerse con el apoderado a través de la agenda y/o correo electrónico.
d) Se restringe el uso de celular en el establecimiento.
Tipificación de Faltas (consideraciones que se incorporan al reglamento de convivencia escolar)
                Se considerará como una falta grave el uso de celular y/o tecnología en clases, sin autorización del docente.
                Se considerará como falta gravísima fotos, grabaciones y filmaciones no autorizadas e      inapropiadas tanto dentro del Colegio como fuera del Colegio representando a éste.
                Se considerará como falta gravísima el uso inapropiado de la tecnología que afecte, dañe y perjudique a alguien de la Comunidad Educativa.
Activación de Protocolo
                Cuando un miembro de la comunidad del Colegio sienta que su honra, imagen o persona haya sido afectada y perjudicada producto de la acción de otro miembro de la comunidad a través de la 3 utilización de un dispositivo electrónico (chat, fotos, videos, Facebook u otro similar), deberá informar a la brevedad de lo sucedido a Dirección Académica y al Departamento de Apoyo Escolar.
                A partir de la acusación realizada por el apoderado, alumno(a) o profesor, el Departamento de Convivencia Escolar (DCE), tendrá 48 horas para recolectar información y antecedentes relacionada al caso. Asimismo, el DCE contará con 2 días hábiles desde la acusación para confeccionar un informe (plazo prorrogable por 5 días si Dirección, lo estima procedente y si son de estricta necesidad para la óptima conclusión investigativa) con los antecedentes recolectados, las conclusiones y observaciones. En caso que la falta fuese cometida por un alumno(a), se deberá citar e informar a éste en compañía y presencia de su apoderado. Se informará de los hechos, declaraciones y sanciones que su falta amerita en relación al Manual de Convivencia Escolar.
                En caso que la falta fuese cometida por un apoderado del colegio, Dirección y el Comité de Convivencia Escolar llevarán a cabo una reunión extraordinaria, dentro de las primeras 24 horas hechas la acusación, estableciendo las acciones a seguir según la gravedad de la falta.
                En caso que la falta sea hecha por un funcionario del establecimiento escolar, se considerará la responsabilidad legal o penal que el hecho constituye en caso que el colegio deba iniciar acciones de procedimiento que estipula el reglamento de convivencia escolar y regula este estamento.