PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACION CIUDADANA COLEGIO DIEGO PORTALES 2018
Plan de formación ciudadana y derechos humanos para la vida de hoy
A).- Datos de la Institución escolar:
Nombre de la Institución escolar Colegio Diego Portales
Encargados Profesora: Daisy Sanchez Bustamante
Ubicación Región Metropolitana, Santiago, Maipú.
Av.Cuatro Poniente #2115




El Colegio Diego Portales es un establecimiento que está ubicado en la comuna de Maipú y tiene un alto porcentaje de vulnerabilidad.
Cuenta con enseñanza pre-básica hasta enseñanza media, es un establecimiento con modalidad de enseñanza técnico profesional que cuenta con la carrera de técnico en contabilidad.
La visión del establecimiento plantea que desea formar niños y jóvenes con valores claros, capaces de solucionar los problemas que se presenten y con sentido crítico ante los sucesos que ocurren a su alrededor, también sostiene que es vital que la comunicación al interior del establecimiento sea de manera directa, clara, con respeto, confianza y tolerancia.
La misión esboza que el desarrollo de competencias es necesaria para la educación media técnico profesional, con la finalidad de generar oportunidades de aprendizajes y desarrollo que se orienten al campo de la especialización, a través de una formación integral que la institución comunica y entrega en un permanente diálogo con la comunidad educativa, respetando los valores morales y éticos que las personas poseen, es un sentido laico pluralista, democrático, solidario y con vocación de servicio comunal.
El presente diseño pretende dar respuesta a la necesidad de instalar y en el futuro mejorar, fortalecer y articular los canales de comunicación, a través de actitudes democráticos en la comunidad. Esto para fortalecer áreas como la convivencia social encargadas de resolver problemas dentro del establecimiento que provocan un impacto negativo a la formación de los estudiantes.
B).- Objetivos del Plan:
  • Objetivo General: Desarrollar el plan de formación ciudadana dentro de toda la comunidad escolar.
  • Objetivos Específicos:
  1. Establecer actividades especificas que permitan aplicar actitudes y acciones cívicas de reconocimiento a los derechos humanos dentro del aula y fuera de ella.
  2. Demostrar con hechos concretos a través de las actividades la integración del plan de formación ciudadana a toda la comunidad escolar.
C).- Metodología y Estrategia General:
La metodología utilizada es una metodología activa, en donde los estudiantes y profesores son protagonistas del proceso de aplicación del plan de formación ciudadana, ya que son ellos los que participaran de cada una de las actividades determinadas de manera transversal incorporando a todos los niveles y asignaturas del establecimiento. Esto permitirá que los estudiantes apliquen actitudes cívicas desarrolladas en el currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a través del trabajo cooperativo y dinámico dentro del mismo establecimiento.


Presentación teórica del plan de formación ciudadana.
El presente plan de actividades tiene como finalidad poner en práctica el desarrollo de actividades para la Formación Ciudadana dentro del establecimiento cumpliendo así con la puesta en marcha de las orientaciones formuladas por el Ministerio de Educación.
El Departamento de Historia ha creado actividades que permiten la vinculación transversal de las asignaturas con las actividades propuestas y los objetivos determinados por el MINEDUC.
El establecimiento Diego Portales a través de las actividades trabajadas por los docentes en conjuntos con los alumnos buscarán responder a 3 áreas correspondientes al Plan propuesto por el Ministerio de educación:
1.- Currículum Vigente (“Dentro del Aula”)
2.- Actividades Extra programáticas (“Fuera del Aula”)
3.- Cultura Democrática (Comunidad escolar)
  • Los ejes temáticos que contiene nuestro plan de formación ciudadana, son los siguientes:
a).- Ciudadanía y Democracia.
b).- Derechos Humanos y Derechos del Niño.
c).- Institucionalidad Política.
d).- Ética y Valores.
e).- Ciudadanía Sustentable.


Nota: Cada una de las actividades se recordará cada mes a través de una circular con las especificaciones correspondientes o posibles modificaciones.


Presentación practica de las actividades a realizar del plan de formación.


ACTIVIDADES MES DE MARZO:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVOS

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BÁSICA
Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia

Promover el conocimiento y comprensión de la institucionalidad local, regional y nacional

Materiales: Pizarra, Plumones
Información, cuaderno.

Humanos: Profesores y
alumnos.
Nombre: Efemérides del Día.

Fecha: Clase a clase.

Descripción: Cada profesor clase a clase deberá escribir la efeméride del día en la pizarra, destacando la importancia de la celebración y el conocimiento de fechas importantes para el país.

Conceptos claves: Participación, Opinión, temas de interés público.

Medios de Verificación: Lista de efemérides enviada por correo electrónico a los profesores y cuaderno del alumno.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia

ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia

ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO

Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia



ACTIVIDADES MES DE ABRIL:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BÁSICA






Profesores Jefes de 1° Básico a 4° Medio




Promover la comprensión y análisis del concepto de Democracia

Materiales: Pizarra, Plumones, Urna (caja), Diario Mural.

Humanos: Profesores y alumnos.
Nombre: Elección Directiva Curso.

Fecha: 28 de Abril.

Descripción: Se motiva a los estudiantes de cada curso a participar en la elección de la directiva promoviendo la importancia de la participación y haciendo valer el concepto de Democracia.

Conceptos claves: Democracia, Participación, Sufragio.

Medios de verificación: Registro de contenidos en el libro de clase, fotografías, formación de la directiva.


ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA


ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO


ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO



ACTIVIDADES MES DE MAYO:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

ECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BÁSICA
Ed. Física
Lenguaje
Inglés
Matemática


Promover el conocimiento y comprensión de la institucionalidad local, regional y nacional


Materiales: Stand, Cartulinas, Pegamento, Tijeras, Sonido, Proyector, Diario Mural y Chinchineros.

Humanos: Profesores, Alumnos, Chinchineros, Directivos, PME, Personal de aseo.
Nombre: Feria mes del Patrimonio cultural.
Fecha: 29 de Mayo.
Descripción: Los Profesores encargados de asignatura preparan Stand en el patio con muestras de imágenes alusivas al Día del Patrimonio cultural (Palacio de la moneda, Cerro Santa Lucía, Parque Metropolitano, Intendencia de Santiago, Club Hípico de Santiago, etc.) Además preparan a los alumnos para que a través de pequeñas ´presentaciones y mapas conceptuales públicos expliquen la organización y vinculación de los Patrimonios culturales con la organización de la institucionalidad local, regional y nacional.
Se realiza intervención con chinchineros dentro del establecimiento.

Conceptos claves: Patrimonio, Diversidad Social, Diversidad Cultural.

Medios de verificación: Fotografías, Registro en el libro de clases.
ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA
Artes Visuales
Ed. Física
Lenguaje
Inglés
ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO
DEP. Y RECREC
APLIC. INFOR
G.RR.HH
ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° MEDIO
PROC. INF. CONT
HISTORIA




ACTIVIDADES MES DE JUNIO:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BASICA
Historia
Ciencias Naturales
Ed. Tecnológica
Artes Visuales



Fomentar en los Estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Materiales:
Stand, Cartulinas,elementos representativos de los pueblos originarios, danza, sonido, diario mural.

Humanos: Profesores, Alumnos, Directivos, PME, Apoderados, Personal de aseo.
Nombre: Celebración del día Nacional de los Pueblos Originarios.
Fecha: 23 de Junio
Descripción: Los profesores organizan a los alumnos para que realicen una pequeña muestra de vestimenta, música y elementos alusivos a los pueblos originarios en el patio del colegio. En las salas de clases se realizan muestras de paleógrafos con información respecto la diversidad cultural y social de nuestro país enfatizando en el respeto y la tolerancia.
Conceptos claves: Pueblos Originarios. Etnias, Diversidad, Respeto, Tolerancia, Identidad.
Medios de verificación: Fotografías, Registro en el libro de clases.


ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Matemática
Historia
Biología
Química

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO
C. Y PROC. INF
APLICA. INFOR
ORG. MET. TRAB
DEP. Y RECREC
ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO
C. ORGAN
PROC. INF. CONT
REG.OP.COMER




ACTIVIDADES MES DE JULIO:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BASICA

Religión
Ed. Física



Promover el conocimiento comprensión, análisis y compromiso de los estudiantes con los Derechos Humanos.

Materiales: Stand, Cartulinas, Sonido.

Humanos: Profesores, Alumnos, Directivos, PME, Personalde aseo.
Nombre: Feria de los Derechos Humanos.
Tiempo: 5 de Julio
Descripción: Los profesores en conjunto con los alumnos preparan una feria con afiches, paleógrafos, collage, información, etc. Con temáticas relacionadas con la importancia y puesta en marcha del valor y respeto por los derechos humanos.
Conceptos claves: Derechos Humanos, Democracia, Tolerancia, Respeto, Igualdad, Valores, ONU
Medios de verificación: Fotografías, Registro en el libro de clase.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Física
Ed. Tecnológica
Artes Visuales
Ed. Física

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

CAL. REGIS REM
G.RR.HH
A. CLIENTES
C. OPER. COMER

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO
PROC.INF.CONT
ELAB. INF. C
INGLES


ACTIVIDADES MES DE AGOSTO:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BASICA
Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia


Promover el conocimiento, comprensión análisis y compromiso de los estudiantes con los derechos del niño.

Materiales:
Stand, Cartulinas,Afiches, Collage, Sonido.

Humanos: Profesores, Alumnos, Directivos, PME, Personal de aseo.
Nombre: Feria Derechos del Niño.
Fecha: 15 de Agosto
Descripción: Los profesores preparan junto a los alumnos una feria libre de los Derechos del Niño con testimonios de los alumnos respecto la temática, material escrito y visual (paleógrafos, afiches, mapas conceptuales, imágenes, collage, etc.).
Conceptos claves: Derechos del Niño, Respeto, Tolerancia, Democracia, Justicia
Medios de verificación: Fotografías, Registro libro de clases.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

DEP. Y RECREC
APLIC. INFOR
G.RR.HH

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO
EMP Y EMPLEA
INGLES
HISTORIA




ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES


ENSEÑANZA BASICA
Ciencias Naturales
Ed. Tecnológica
Artes Visuales
Religión


Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.


Materiales: Diario Mural, Intervención de dramatización Cabildo Abierto y Primera Junta Nacional de Gobierno (Infraestructura).

Humanos: Profesores, Alumnos, PME, Directivos.
Nombre: Diario Mural con Noticias de Interés Público y Conmemoración del 18 de Septiembre.
Fecha: 26 de Septiembre.
Descripción: Los alumnos en conjunto con los profesores construyen un Diario Mural gigante con noticias de interés público. Además se realiza Intervención de dramatización Cabildo Abierto y Primera Junta Nacional de Gobierno en el recreo.
Conceptos claves: Contingencia, Opinión, Participación.
Medios de verificación: Fotografías, Registro en el Libro de Clases.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Biología
Química
Física
Ed. Tecnológica

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

HISTORIA
MATEMATICA
INGLES


ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO

LENGUAJE
C.ORGAN.








ACTIVIDADES MES DE OCTUBRE:

NIVELES

PROFESORES DE ASIGNATURA

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BASICA
Ed. Física
Lenguaje
Inglés
Matemática



Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

Materiales: Diario Mural, Afiches (Propaganda), Urna, sonido.

Humanos: Profesores, Alumnos, PME, Directivos.
Nombre: Campaña Elecciones Centro de Estudiantes.
Fecha: Desde el 4 al 26 de Octubre.
Descripción: Los alumnos se organizan y crean listas para realizar la campaña de elecciones de centro de alumnos año 2018.
Conceptos claves: Participación Democracia, Sufragio, Opinión.
Medios de verificación: Fotografías, Registro en el libro de clases.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Artes Visuales
Ed. Física
Lenguaje
Inglés

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

C. OPER. COMER
ORG. MET. TRAB

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO

PROC. INF. CONT
HISTORIA






ACTIVIDADES MES NOVIEMBRE:

NIVELES

ASIGNATURAS O CURSOS

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BASICA
Historia
Ciencias Naturales
Ed. Tecnológica
Artes Visuales



Fomentar la cultura de la transparencia y probidad.

Materiales:
Sonido, Afiches, Diario mural.

Humanos: Profesores, Alumnos, Directivos, PME.
Nombre: Cuenta Pública Directivas del Curso.
Fecha: 10 de Noviembre
Descripción: Los estudiantes de las directivas de cada curso con cooperación de los profesores rinden cuenta pública y se deja plasmado en la sala de clases a través de paleógrafos.
Conceptos claves: Probidad, Transparencia, Participación, Democracia.
Medios de verificación: Fotografías, Registro en el libro de clases.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Matemática
Historia

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

CAL. REGIS REM
G.RR.HH
A. CLIENTES
C. OPER. COMER

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO

EMP Y EMPLEA
INGLES
HISTORIA


ACTIVIDADES MES DE DICIEMBRE:

NIVELES

ASIGNATURAS O CURSOS

OBJETIVO

RECURSOS

ACTIVIDADES

ENSEÑANZA BASICA

Religión
Ed. Física



Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo

Materiales:
Infraestructura, Diario Mural, Vestuario, Afiches, Sonido.


Humanos: Profesores, Alumnos, PME, Directivos, Personal de aseo.
Nombre: Dramatización
Fecha: 8 de Diciembre
Descripción: Los alumnos eligen un cuento relacionado con los siguientes conceptos: Tolerancia o Pluralismo y luego lo adaptan y convierten en una obra que será presentada a la comunidad escolar.
Conceptos claves: Tolerancia, Pluralismo, Respeto, Igualdad.
Medios de verificación: Fotografías, Registro en el libro de clases.

ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA

Biología
Química
Física

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 3° AÑO MEDIO

C. OPER. COMER
ORG. MET. TRAB

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL 4° AÑO MEDIO

C. ORGAN
PROC. INF. CONT
REG.OP.COMER