PEI

COLEGIO DIEGO PORTALES DE MAIPÚ
  R.B.D  25790 -7    RES.  EXENTA  22/73/04                                                                                                                                                                        
                FONO – FAX: 514 92 33                                                                                                       
                              MAIPÚ                                                                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                                       



                                                     



PROYECTO     EDUCATIVO     INSTITUCIONAL







COLEGIO    DIEGO    PORTALES    DE    MAIPÚ







RESEÑA  HISTORICA  DE  LA  UNIDAD  EDUCATIVA.




                

     El Colegio Diego Portales es una institución educacional que nace en los primeros días del mes de marzo del año 2003, siendo otorgado su reconocimiento oficial, según RBD. 25790-7 en junio de ese mismo año por el Ministerio de Educación.

                      Esta Institución Educacional, viene a satisfacer una anhelada inquietud de padres y apoderados del sector de la Villa San Luis  5, de la Comuna de Maipú, en un sector catalogado de condiciones difíciles y que hoy cuentan con un colegio que les proporciona salas de clases de muy buen nivel, laboratorios bien implementados, multitalleres y un prestigioso cuerpo docente.

                      Nuestro colegio, comenzó con enseñanza prebásica y básica, pero a partir del año 2004, incorpora la Enseñanza Media a los servicios educacionales y a contar del año 2006, el establecimiento incorpora la Educación Técnico Profesional.


                                Este es un proyecto visionario, cuya administración responsable, l coorporación Aula Nueva (antes la Sociedad Metropolitana de Educación Ltda.), posee una reconocida trayectoria en el ámbito educativo. Lo que fue una visión, hoy se convirtió en la creación del Colegio “Diego Portales”, llamado a transformarse en una oportunidad seria y profesional para niños y jóvenes del sector, en un marco de respeto, disciplina y conocimiento.






                                                






EQUIPO DE GESTION.




       Es un grupo de trabajo donde los integrantes se desenvuelven con autonomía y bajo la coordinación del Director del Establecimiento. Su tarea es la generación de un liderazgo participativo, compartir responsabilidades, tener una comunidad de propósitos, buena comunicación, visión de futuro, respuesta rápida, concentración de las tareas, responsabilizándose de la conducción del proceso de formulación y aplicación del proyecto educativo. 


       El proceso de armar equipos es complejo, de lenta construcción. El enfoque dado a la conformación del equipo de gestión, está basado en una filosofía de gestión, que pone énfasis en la responsabilidad por los resultados, en el trabajo colaborativo, en nuevas formas de comunicación y búsqueda de un mejoramiento continuo y permanente. En síntesis, una cultura de gestión que genere equipos de trabajo con capacidad para construir, diseñar y evaluar sus propios proyectos educativos de tal manera que el colegio se transforme en una organización de aprendizajes.


       Nuestro concepto de equipo de gestión, es un grupo de trabajo donde los integrantes se desenvuelven con autonomía y bajo la coordinación del Director del colegio. Su tarea es la generación de un liderazgo participativo, compartiendo responsabilidades, como una comunidad de propósito, de buena comunicación, con visión de futuro, respuestas anticipadas y rápidas, concentración en la tarea y con talentos creativos.


       Ahora bien, para que los equipos funcionen bien y perduren, es necesario que se den condiciones como las siguientes : tener metas comunes, un liderazgo compartido, una interacción e involucramiento de todos los miembros del equipo. En los desafíos que le plantea el colegio, preservar la autoestima individual, tener una comunicación abierta y efectiva, tener capacidad para tomar decisiones, estar atentos al proceso de evolución del equipo, generar confianzas mutuas y respeto por las diferencias que se produzcan al interior del equipo y tener capacidad para resolver constructivamente los conflictos.

     

MARCO FILOSOFICO



 

        El colegio es la base fundamental para la formación futura de un niño. De un niño sin educación no podemos esperar mucho en su vida futura, un estudiante tiene que reconocer que su educación es la fuente de seguridad del mañana, este niño tiene que reconocer que somos parte de su formación, que somos indispensable para él, pero el colegio también tienen que tener claro que ese niño nos necesita, el resultado de esta relación nos llevará al éxito de todos los estamentos comprometidos.


       En relación a esta propuesta pedagógica, hay que considerar elementos del tipo estructural en la misión que nos trazamos como establecimiento educacional, de los cuales hay que considerar ciertos aspectos de gestión :



-         Cada vez las empresas venden más conocimiento, entonces, lo que hay que hacer es gestionar el conocimiento.

-         La fuente del conocimiento no está en los libros ni en la informática.

-         La fuente del conocimiento son las personas, las personas son las que generan, organizan y transmiten conocimiento a través de diversos medios, la gestión del conocimiento es la gestión de personas.

-         Gestionar personas desde lo racional y considerando, o tomando en cuenta los sentimientos de las personas.

-         Un deseo de autonomía y responsabilidad.

-         Una necesidad de pertenencia a un grupo.


-         Una necesidad de reconocimiento y de justicia.       



De acuerdo a todos éstos considerandos , hemos de plantearnos nuestra forma de ser como organización. Queremos ser una organización que ofrezca un servicio a la sociedad, ser un modelo de referencia para nuestro entorno y formar un equipo integrado como forma de funcionamiento natural.


Para realizar este cambio tenemos que cambiar el paradigma de que las personas somos recursos al servicio de la empresa y tenemos que organizarnos integrando nuestras peculiaridades personales con visión de COMPROMISO, queremos comprometernos con el desarrollo de las personas, con nuestro medio ambiente y lo queremos hacer uniendo arte y ciencia, aprendiendo del pasado y mirando hacia el futuro, respetando las diferencias individuales y conjugando tradición con innovación.


La formación en el Colegio “Diego Portales”, no consiste en llenar una cabeza de conocimientos, tal como se llena un vaso de agua, sino en encender el fuego de la pasión por aprender, entonces esa es nuestra visión, aplicar el concepto “ACTIVAR EL APRENDIZAJE DE POR VIDA”.


Otra de nuestras metas, es la de preparar personas para el tercer milenio. Nuestro alumnos deben vivir el aprendizaje como una aventura cultural, a través de juegos, investigaciones, presentación de proyectos, etc., en un contexto de activar los resortes necesarios para que los alumnos aprendan a prender y comprendan que es un proceso que dura toda la vida.



Para conseguir estos logros, entonces debemos cambiar el paradigma, cambiar nuestro modo de ver las cosas entre la relación alumno – profesor; el papel que le corresponde a los alumnos; el papel de los profesores; la importancia del entorno educativo; nuestra organización. Las personas de esta organización, además, debemos estar animados por la idea rectora de activar el aprendizaje permanente, tanto en nosotros mismos como en nuestros alumnos y compañeros.







Por lo tanto, una organización orientada al aprendizaje debe proporcionar a sus miembros las mejores condiciones posibles para potenciar el aprendizaje continuo, desarrollando equipos de trabajo. Todo lo aprendido en cualquier equipo lo asimilamos y transferimos al resto de los equipos.



Transfiriendo este modo de funcionamiento cotidiano a una organización orientada al aprendizaje tendremos un sistema en el que, al igual que en nuestra vida social, las personas pertenecemos a varios grupos dentro de los cuales tendremos un distinto cometido y función.


         En este contexto, planteamos una gestión estratégica, nos estamos situando frente a un cambio de concepción respecto de lo que tradicionalmente se ha realizado como forma de funcionamiento o gestión al interior de nuestro establecimiento.



         En este sentido proponemos un modelo proactivo para enfrentar la construcción de nuestra organización. De esta forma hemos definido el propósito y en función de éste planificamos hacia el futuro las acciones, sin perder de vista un sentido orientador para llegar a los resultados esperados que son los que nos guían la lógica de las acciones para resolver los problemas inmediatos. Este método es proyectivo, pues, se anticipa a los problemas.













F U N D A M E N T A C I O N






        Nuestro colegio concibe la educación como la tarea personal y comunitaria de ayudar al hombre en su proyecto de vida, es decir, capacitarse para auto conducir y perfeccionar su vida, conforme con las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas horas que le toca vivir y que un proyecto de vida no son las ocurrencias antojadizas con que llenamos el tiempo de la vida, sino, el orientar en forma organizada los esfuerzos para dar vida a la vida, en donde el hombre es un esencial proyecto dinámico, pero esto no significa que su misión sea el activismo o el creativismo, como si él fuera valioso en la medida en que la sociedad lo juzgue útil, eficiente u original. El dinamismo a que aludimos, es esa actividad interior que consiste en tomar conciencia de su realidad y de su trascendencia.



        La imagen del hombre a partir de la cual la educación despliega su quehacer, es una imagen infinitamente dilatada y profunda a la que hasta ahora conocemos, y si el colegio quiere ser fiel a su misión de servir al hombre, ha de esclarecerle con toda valentía la sublime dignidad de la vida, para lo cual fue creado y al mismo tiempo ayudarlo con generosidad de medios para que pueda crecer en esa dimensión.



        La imagen del hombre del nuevo milenio, es la imagen de un hombre inmerso en la corriente vital de una vida de futuro, arrastrando toda una historia en la cual aparece elevado más allá de su naturaleza.











        Junto con esa concepción del hombre que nos señala metas para orientarlo hacia su plenitud, nos encontramos con el cuadro de la situación del hombre como punto de partida desde el cual tenemos que organizar las acciones educativas. Para educar hoy, es necesario tener presente algunos rasgos de la marcha de la humanidad que va pasando de un conjunto  de sociedades aisladas a una sociedad cada vez más conectada, pero no por eso, más solidaria, de los estilos de trabajo artesanal, pasa rápidamente a la tecnología como una condición estática de la sociedad, la vida y la historia, en un enfoque dinámico, deseoso de intervención, transformando todo lo dado para forjarse un futuro mejor.


 
         En consecuencia, así vemos como la mentalidad general que se va formando, se impregna cada vez más de pragmatismo y afán de éxito y eficiencia con empobrecimiento de los valores mínimos, a ello contribuye el debilitamiento de las instituciones como transmisoras de un patrimonio cultural, desorientación y falta de ideales. Ante esto, la familia y la escuela se ven sometidas a crisis particulares muy profundas que siempre alcanzan a las nuevas generaciones en la vida social. 



         Dentro de ese marco general de la cultura de este siglo, nuestro propósito educativo debe tener en cuenta una mayor aproximación a la realidad que nos toca vivir en el contexto nacional con una perspectiva de una sana autonomía en la vida económica, política y social, para superar las características de utilidad para el mercado que se pretende dar la educación con imperioso anhelo de construir una sociedad más justa, libre y organizada que supere las fracturas internas de grupos privilegiados y otros marginados.














          La educación no puede ignorar esta realidad compleja y desafiante, pues, le compete a ella formar hombres capaces de asumirla y conducirla con atención constante a los signos de los tiempos y siempre será prioritario atender al desarrollo integral de nuestros alumnos. La educación exige fidelidad al alumno que mañana será el hombre concreto y debe considerarlo en todo momento como un ser en diálogo con su cambiante realidad individual y social, por eso la educación permanente, para nosotros es un concepto más profundo que imprime y compromete todas las acciones educativas un sello característico. Este concepto nos exige un verdadero cambio educativo, la misma educación inicial ha de ser la mejor base para una educación permanente.



           En síntesis, teniendo presente que el alumno es el centro de todo el quehacer de la Unidad Educativa, ésta no tiene razón de ser y existir sin ellos. Ellos son los transformadores y adaptadores de la cultura presente y futura.





















                                                  C U R R I C U L O.




          El currículo, para todos los efectos de esta propuesta, incluye básicamente a los objetivos, a los contenidos y a las formas de enseñanzas, desde el punto de vista humano integral, con una perspectiva que implica una configuración posible de pre-establecer, sobre la base de criterios de interpretación que constituyen sistemas de significados específicos. 


          Cuando nos referimos a las formas curriculares, hablamos de cómo se diseñan los currículos en los sistemas educativos, analizando desarrollo de prácticas educativas a través de los distintos agentes que cooperan para este efecto; agentes que son más o menos singulares en la idiosincrasia de un contexto político educativo de cada país, aún con la universalización de las políticas escolares, consecuencias de otra perspectiva de integración económica, cultural y científica que está ocurriendo en el mundo.


          Una democracia tiene exigencias a la hora de captar, divulgar y discutir la información que se tiene sobre  lo que ocurre en el sistema educativo y en concreto, en el subsistema curricular inmerso en el sistema educativo nacional. Es decir, como esquema formal de análisis, cabe hablar de currículo y democracia en el diseño, cabe hablar de currículo en el desarrollo, y en el cómo se realiza en cada contexto. Hablar de diseño del currículo, es hablar de moldeamiento previo a la acción pedagógica de la realidad educativa donde el diseño curricular aplicable a un aula, parte de una teoría educativa que se concreta en una teoría curricular y en un diseño que se proyecta a la acción..


           El diseño curricular aplicable al aula implica la opción de un modelo didáctico, acotando como elementos básicos los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, orientados hacia la consecución de los objetivos dentro de las capacidades y valores de nuestra comunidad escolar.







           Un modelo didáctico en el marco de la Reforma Educativa actual, exige ser respetuoso con el modelo de aprendizaje diseñado (Constructivo y Significativo) y a la vez, integrador de los elementos básicos del currículum donde se miden capacidades, destrezas, valores, actitudes, contenidos conceptuales y procedimientos diseñados de una manera coherente en función de los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación, teniendo en mente el paradigma cognitivo, considerando elementos básicos y mínimos de un modelo didáctico en el marco de la reforma.


          Los modelos de programación, en el marco de la reforma actual, han de cumplir una serie de requisitos mínimos. En nuestro establecimiento estamos considerando el paradigma cognitivo-contextual, que responde a la necesidad y requerimientos observados por nuestros apoderados.


           En nuestra propuesta educativa planteamos lo siguiente: Debemos partir de una adecuada definición de currículo, este concepto de currículo posee dos dimensiones básicas  : Una como cultura social-escolar y otra como modelo de aprendizaje-enseñanza, en donde consideramos nuestra propuesta.


          En este sentido es insuficiente la definición de currículo como : Qué, cuándo, y cómo enseñar-evaluar, ya que se olvida de los objetivos o los reduce a menos contenidos a aprender, confunde currículo con programación y además, posee unas fuentes de resonancias conductuales que se deben considerar y que son  :














LA    MISIÓN






 Asumir las oportunidades de actualización de las potencialidades, ya sea a nivel de cada persona como de los grupos de pertenencias, e incluso, los ajenos al sujeto, dados los fenómenos de transculturación que el mundo hoy vive. Este asumirse, en otras palabras, conlleva el desarrollo de un autoestima positivo que permite cambios e innovaciones en pos de un desarrollo cada vez más pleno, sea este nivel de individuo como de sociedad.






LA  META





Permite aumentar los niveles de autoestima, sobre la base de un proceso de perfectibilidad incorporado y traducido en beneficio de sí y del mundo, ya sea como cuerpo de conocimiento o como acciones.

         En cuanto a los significados de los ejes de figura , los objetivos y los contenidos, nos pueden señalar que :



          OBJETIVOS  : Igual que en el caso anterior, los objetivos se traducen sólo en comportamientos precisos y puntuales, con indicadores preconcebidos como los patrones únicos para apreciar presencia de aprendizajes. Desde esta dimensión, podría estimarse que los procedimientos, los conceptos y los criterios por establecer, constituyen también, de por sí, los objetivos mismos.







         CONTENIDOS : Son  conceptos y sistemas de pensamientos, vinculados –de preferencia- con lo propio de la potencialidad de iniciación. Desde esta dimensión, podría estimarse que los procedimientos, los conceptos y los criterios por establecer, constituyen, también de por sí, los objetivos mismos.



          De acuerdo a las conceptualizaciones básicas señaladas, en cada perspectiva que se menciona, se establece para esta dimensión que  :






          LA ENSEÑANZA  : Es un proceso de mediación que implica facilitación de recursos, con el propósito de ajustar los procedimientos cognitivos y los procedimientos a las necesidades autopercibidas o estimadas como tales por quienes tienen mayor conocimiento y experiencia en los asuntos profesionales o académicos, según corresponda. 





         EL DOCENTE  : Es el seleccionador de recursos, incluyéndose el mismo como apoyo humano. El profesor sólo ofrece algunas opciones, las que junto con otras que emergen en las interacciones, son estimadas como medios válidos y significativos de conocimientos y de acción humana, en un marco de desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral.












        EL    ALUMNO   :  Es el agente de los aprendizajes que se desarrollan y se  alcanzan como resultados.., es quien asume la responsabilidad de la decisión de las opciones con el fin de describir el sentido al conocimiento y a las acciones que se generan.



           Esta perspectiva holística, por otra parte, también presenta enfoques distintos, siendo uno de ellos el más pertinente a nuestro planteamiento, contemplando una integración armónica, con presencia intencional y sistemática de las denominadas tradicionalmente habilidades intalectuales, habilidades afectivas y habilidades expresivo-motoras.
  


























E V A L U A C I O N.





          Evaluar significa juzgar, valorar, emitir juicios de valor sobre algo o alguien. En cualquier actividad humana es importante enjuiciar los resultados de una acción, no sólo con los resultados mismos en sí, sino por el valor ejemplarizador que toda acción humana tiene para quien realizar. En efecto, el éxito o el fracaso de una determinada actuación, posibilita para quien la acomete, una información valiosa para repetirla en los mismos términos en el futuro, o bien para modificarla, consiguiéndose con esto un efecto multiplicador. Este proceso de evaluar o juzgar la actividad humana, es el que ha permitido acumular conocimientos en todos los campos e ir mejorando cualitativamente las acciones del currículo y el desarrollo pleno del hombre.



          En nuestro colegio entendemos por evaluación, un proceso continuo y consubstancial al proceso educativo y que consiste en delinear, obtener y proveer la información útil para juzgar alternativas de decisiones a tomar. La idea del proceso implica una actividad particular y continua que involucra diversos métodos, pasos y un desarrollo progresivo en el tiempo. Junto a ello, el carácter de consubstancial, significa que la evaluación no es un ejemplo distinto o separado del proceso educativo, sino que una parte integrante e indisoluble del mismo. Como consecuencia de esta idea, la evaluación entonces ocurre a cada instante del proceso de aprendizaje. No obstante, que en él podemos distinguir tres grandes momentos o instancias :


          1.- Cuando comienza el proceso de enseñanza aprendizaje

          2.- Durante el desarrollo

          3.- Cuando termina el proceso de enseñanza.  





            Delinear la información, significa para nosotros, la planificación previa de la información que es necesario obtener. También consiste en la identificación precisa del tipo de información evaluativa requerida en función de la naturaleza del problema que se requiere resolver o de las alternativas de decisión que se formulan. Por obtener información, se entiende la aplicación y desarrollo de procedimientos que permitan adquirir la información o datos que se necesitan. Esta información puede ser recogida a través de diferentes medios e implica algún tipo de medición (cuantitetiva), pues, ella puede ir desde la simple descripción, hasta un alto grado de cuantificación . Proveer información, significa entregarla, de tal forma analizada, que sea útil para la toma de decisiones.


            Este concepto de evaluación que hemos adoptado y que relaciona estrechamente a la evaluación educacional con los procesos de toma de decisiones en el aula y en general, en todo el sistema educativo, es el que desarrollaremos en nuestra propuesta.



           En general, el proceso de toma de decisiones científicamente supone dar los siguientes pasos o etapas :


           1.- Conceptualización de un problema. 

           2.- Determinación de la naturaleza exacta de la situación que requiere 
                decisiones.

           3.- Formulación de alternativas de decisión.

           4.- Análisis y elección de alternativas.

           5.- Ejecución  o toma de decisiones propiamente tal.


           A través de estas cinco fases o etapas que comprende el proceso de decisiones, se requiere información útil y confiable. Especialmente, en las tres primeras fases indicadas , se requiere delinear, obtener y proveer abundante información para que este proceso se desarrolle en forma adecuada

                            



PERFIL    DEL   DIRECTOR.




        El rol del Director es, eminentemente, de conductor, de guía, de armonizador, de supervisor, de imagen institucional, de fijador de políticas educaciones  en su establecimiento, evaluador, etc.

        Esto significa que el Director debe ser LIDER. Lo que quiere decir que es capaz de concitar la adhesión por confianza de sus dirigidos, debe reconocer y definir situaciones; desarrollar alternativas; evaluar alternativas; seleccionar las mejores alternativas; implementar decisiones; hacer seguimientos y evaluar situaciones complejas. Debe ser una persona con capacidades profesionales, intelectuales, de interrelación, personales e individuales, que le permitan actuar con el criterio necesario en el ámbito educativo, con todos los procesos que se viven en la escuela.

         En lo personal, debe tener una comunicación siempre fluída hacia todos, autoridades, pares, alumnos, apoderados, docentes, etc., con una interrelación permanente con el personal, dasarrollando habilidad en la búsqueda de redes de apoyo al colegio, y por sobre todo, un compromiso con su tarea de educador. En conclusión, es la persona comunicativa e informada, con criterio y hábil en su contacto con instituciones que apoyen la labor del colegio en el cumplimiento de su propósito.

          Un Director debe tener muy claro el tipo de escuela que se quiere, teniendo muy clara las metas propuestas, valorando y apoyando las iniciativas y las innovaciones. Debe conocer a fondo las necesidades de su escuela, saber con claridad hacia donde se dirigen los esfuerzos y las actividades diseñadas.



















PERFIL    DEL   PROFESOR.




      Tiene que ser un profesional competente, creativo, comprometido con su labor, que se interese profundamente en el aprendizaje de sus alumnos, de manera sistemática, ordenado, claro y permanente. Que motive en el alumno esa actitud de aprendizaje para la vida, permanente y sistemática.

       En el pasado, el profesor, dictaba y pronunciaba conferencias, su metodología era tradicional, aburría y cansaba a los alumnos innecesariamente. Su vida cotidiana era difusa, a veces muy entusiasmado, otras muy decaído. Improvisaba muy bien. Muchos años de experiencia pero siempre repetía lo mismo. El profesor de hoy reconoce que quien deja de aprender debe dejar de enseñar. Empieza el proceso de desarrollo personal, está enfrentando un nuevo milenio, teniendo que perfeccionar las habilidades docentes por medio de la profesionalización y el crecimiento integral.
  





























 

PERFIL   DEL   APODERADO






       El apoderado de nuestro colegio es la persona que de acuerdo a su experiencia personal y de familia, entrega todas las condiciones y herramientas básicas para el desarrollo de nuestros alumnos.


       Participa y se compromete en todos los ámbitos de la formación de su hijo y cuando hablamos de participación de los padres, no estamos hablando que la escuela le sugiere decisiones, por el contrario, la escuela recoge decisiones que los padres han tomado y que son aportes constructivos para nuestro colegio. Eso sí, la escuela sugiere a ellos permanentemente que implanten políticas claras para obtener  la real participación de los padres a través de una excelente comunicación entre la escuela y ellos, asegurando de esta forma la convivencia acorde con el programa filosófico y propósito del colegio.


       La escuela debe buscar el aporte de los padres de familia en todas las áreas del programa educativo, es decir, leales a los principios de familia que marque claramente el carácter de sus hijos con la ayuda y apoyo del colegio, tomando en cuenta que la influencia más determinante en la formación del carácter de los niños debe ser el hogar. Si hay una fuente en el cual los niños encuentran modelos para imitar, ese es el círculo familiar. Padres, tíos, abuelos o hermanos mayores, dejan huellas profundas – para bien o para mal – en la vida de los niños y jóvenes. A otros que también hay que considerar, son los amigos, especialmente si son de la misma edad o mayores. Otras conductas influyentes son las televisión y los medios masivos de comunicación.


       Sin embargo, hay otros escenarios en donde los niños pueden encontrar modelos dignos de imitar, nos referimos a la escuela. Los maestros tienen la inigualable oportunidad de ser esos modelos de carácter ejemplar y que siempre los niños deciden imitar. Los maestros de la escuela deben hacer un fuerte equipo con el apoderado, a fin de desarrollar un plan determinado de formación de carácter que incluya el modelaje y la enseñanza programada de cada uno de los rasgos que queremos cultivar en nuestros niños-alumnos.


     

 El principio de imitación de modelos funciona para bien y para mal. Por ello, los padres y educadores deben tener un compromiso de hacer de sus vidas un ejemplo viviente de la moralidad de desean transmitir a los niños y jóvenes a su cuidado, pues, nuestras palabras nunca tendrán el peso necesario que contraste el efecto de nuestros hechos.


       Como educadores, tenemos una responsabilidad, tanto con el estudiante como con sus padres. Creemos que la responsabilidad paterna es fundamental para el desarrollo de los niños, entendiendo que el tipo de familia actual es distinta a lo que conocíamos tradicionalmente


       Los padres buscan ambientes sanos para sus hijos. Quieren un colegio que enfatice una disciplina firme. Sin embargo, muchos padres sienten que la educación o instrucción, formación y disciplina es algo que se compra, por tanto parece que a veces están ajenos a ellos y hay que hacerles un acercamiento a la escuela para que se den  cuenta que no es como ellos lo ven, en resumen, el camino para  establecer relaciones firmes con los padres es resolver las situaciones que se presentan en un consenso entre ellos y el colegio.
























                                       PERFIL    DEL     ALUMNO.



    Nuestros alumnos deben tener una estrecha y profunda relación con la imagen de hombre que busca nuestro colegio donde deben destacar los siguientes rasgos fundamentales :   Solidarios, obedientes, respetuosos, bondadosos, honestos, perseverantes, veraces.

      La disciplina está relacionada con el entorno del colegio, el propósito de la disciplina está es regular y modela ábitos de los alumnos, la disciplina se refiere al futuro. La disciplina provee la oportunidad de redirigir a los estudiantes. Disciplina es instrucción que moldea, forma, corrige e inspira el comportamiento apropiado. Por tanto el rasgo del carácter que nuestros niños deben desarrollar es el de la disciplina plasmado en todos los ámbitos de la vida y en su crecimiento.

        Todos los alumnos, con sus necesidades escolares, valóricas o socialers, buscan la satisfacción completa. Esta es la orientación que persigue el colegio, el satisfacer las necesidades del hombre actual,  en el camino direccional de la persona humanizada y sensibilizada.

         Este conocimiento manifiesta que el alumno ocupa el centro del proyecto educativo y lo trasforma en el vehículo para modelar el carácter del hombre en nuestra institución escolar y transformarlo en un ser de provecho pera esta sociedad.

         En la compleja situación del mundo contemporáneo, hay que consolidar la formación del alumno con carácter, convicciones y sólidos principios, que permitan una transformación de las generaciones futuras.

















TAREAS   Y   COMPROMISOS    ADMINISTRATIVOS





a)     Transmitir la emisión y visión del Colegio “Diego Portales”, respecto a la educación.


b)    Apoyar la eficiencia y eficacia de la dirección de la unidad educativa (U.T.P.) y departamento de orientación.


c)     Optimizar y concretar la participación de los profesores en la unidad educativa.


d)    Una propuesta de proyecto educativo, optimización, desarrollo y puesta en
      práctica.


e)     Disminuir la repitencia, disminuir la deserción, construyendo y trabajando con el departamento de orientación, mejorando la disciplina del alumnado,  fortaleciendo los hábitos de estudios.


f)      Mejorar la relación colegio-familia.


g)     Mejorar resultados.


h)    Desarrollo profundo y dominio de los Planes y Programas de estudio.

i)       Definición de los objetivos, metas y planes de acción en un corto, mediano y largo plazo.






     NOS     PROPONEMOS  :




     A CORTO PLAZO  :



-         Apoyo directo a la U.T.P.

-         Apoyo directo al departamento de orientación.

-         Fortalecer el equipo de gestión.




A   MEDIANO PLAZO  :



-         Capacitación permanente de los profesores.

-         Fundamentación de la  misión.

-         Revisión del reglamento de disciplina y de evaluación.

-         Elaboración del reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

-         Operacionalización del proyecto educativo.

-         Contenidos curriculares prioritarios, malla curricular.

-         Privilegiar metas de aprendizaje,  más la calidad del aprendizaje.







            

             A  LARGO PLAZO   :


              Puesta en marcha del proyecto educativo, en evaluación permanente, 
              y adaptación a los cambios del contexto cultural, en relación a las 
              prioridades.


-         Recursos necesarios para la implementación docente.