PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO

COLEGIO POLIVALENTE DIEGO PORTALES DE MAIPÚ
PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO


Fundamentación
La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos inherente a nosotros y que nos acompaña, incluso, desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. La formación en sexualidad, afectividad y genero es un ámbito en el que existen variadas visiones, ya que implica valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiendo de generación en generación. En la actualidad la sociedad está en un proceso de cambio, de inclusión, de reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad. En lo que se refiere a este tema no existe un modelo único, pero si en la necesidad de formar niños y niñas, adolescentes y jóvenes capaces de asumir responsablemente su sexualidad desarrollando competencias de auto-cuidado, de respeto por sí mismos y por los demás consolidando valores y actitudes positivas que les permitan un desarrollo integral.
La escuela tiene la misión de acompañar a los jóvenes, adolescentes niños y niñas en el descubrimiento, desarrollo y valoración de esta dimensión como un sujeto integral. Complementando el rol de la familia, relevante e ineludible, el derecho y deber educar a sus hijos, siendo el lugar donde se fundamentan las base de la afectividad y es el espacio donde se construyen los vínculos primarios, en el que niños y jóvenes comienzan a desarrollar su identidad, incorporando nociones acerca de los afectos, auto-cuidado, responsabilidad, respeto y valoración como persona.
Sin embargo, las familias no siempre logran abordar adecuadamente la formación en sexualidad, afectividad y genero de sus hijos; algunas por desconocimiento, temor o por experiencias, resultándoles complejo transmitir valores y sentimientos positivos referente a este tema. De ahí la relevancia de la formación que se brinda desde la familia y la escuela, abordando esta dimensión de manera positiva y entregando oportunidades de aprendizajes significativos para su vida cotidiana.
La educación en afectividad y sexualidad cobra especial importancia en la pubertad, cuando niños y niñas experimentan grandes cambios a nivel físico, afectivo, social y en su forma de relacionarse con los otros, surgen una serie de inquietudes y preguntas en torno a su desarrollo afectivo y sexual. Por ello la educación en este ámbito debe estar orientada por un conjunto de valores que estimulen el desarrollo de actitudes y comportamientos que sean coherentes con el compromiso que éste implica.
Una adecuada formación en sexualidad debe promover la reflexión sobre opciones de vida y desarrollar la capacidad de discernir; debe favorecer la responsabilidad y el respeto en las relaciones afectivas y sexuales.


Objetivo General:
Propiciar el aprendizaje de estrategias de autonocimiento y autocuidado del propio cuerpo en los alumnos, junto con la valoración de los vínculos afectivos establecidos con otros, en el marco del respeto mutuo y la valoración de las diferencias entre géneros.


Objetivos Específicos:
  • Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.
  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
  • Reconocer las diferencias que existen entre género, cómo aprender a respetarla y aceptarlas.
  • Propiciar el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de las y los jóvenes de enseñanza media.
  • Apoyar y orientar a la familia en esta importante tarea educativa para que pueda desempeñar efectivamente su papel y participar activamente en la definición de los contenidos valórico de la educación en sexualidad de sus hijos.


Organización del trabajo del programa de sexualidad, Afectividad y Género
En el COLEGIO POLIVALENTE DIEGO PORTALES DE MAIPU, la formación en los temas de sexualidad, afectividad y género, se desarrollara apoyados en las BASES CURRICULARES, y mediante las asignaturas, principalmente, de Orientación, complementando en Ciencias Naturales y Religión.
Las bases curriculares por medio de los objetivos de aprendizaje transversales promueven a los largo de distintos niveles educativos el desarrollo de la afectividad, el crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes a través de la formación de una identidad personal, el fortalecimiento de la autoestima y la auto-valía; el desarrollo de la amistad, la valoración del rol de la familia y grupos de pertenencia, la reflexión sobre el sentido de sus acciones y de sus vida.
Metodología
El programa contempla su aplicación entre los meses de abril y noviembre, según ciclo escolar, siendo parcializado en 8 sesiones en total. El desarrollo del taller se distribuirá por medio de 2 sesiones al mes, con una duración de 45 minutos.
Las intervenciones serán dirigidas principalmente por los docentes a cargo (orientación, religión y biología), guiados y apoyados por Dirección, encargada de convivencia escolar y psicóloga. Por otra parte, se integraran charlas de especialistas y redes de apoyo externas, para los cursos desde 7° básico a enseñanza media. Asimismo, la psicóloga del establecimiento estará encargada de participar en 2 sesiones por curso.
En relación a los alumnos
Se contempla la realización y aplicación de un cuestionario, con el propósito de conocer la información que manejan los alumnos acerca de la temática a abordar. Asimismo, éste se realizará con posterioridad, permitiendo evaluar si los contenidos del programa han sido adquiridos por los alumnos/as.
En las acciones con los alumnos se privilegiaran actividades lúdicas, participativas y didácticas, junto con medios audiovisuales y gráficos de apoyo para las materias tratadas.
En relación a la comunidad escolar (Docentes principalmente)
Se realizaran entrevistas individuales con los docentes, de modo de orientar el plan de trabajo, como también reuniones de coordinación entre los diferentes docentes encargados. Se apoyara la labor docente, con charlas y talleres, a través de especialistas y redes de apoyo, donde se refuerce el manejo de los diferentes temas a abordar con los alumnos.
En relación a los apoderados
Se contempla la entrega de información en reuniones de apoderados, a fin de fortalecer los roles parentales en la responsabilidad y educación impartida por éstos, en relación a la sexualidad, afectividad y genero.


Responsable de la Implementación del Programa a nivel de escuela
Encargado de Convivencia Escolar, Inspector General y Psicóloga del establecimiento.


Evaluación de los objetivos propuestos
Se realizara cada año una evaluación de la implementación del programa para ver su coherencia con las necesidades de nuestra unidad educativa. Dicha evaluación se verá apoyada por el cuestionario realizado posteriormente a la aplicación del programa, por los alumnos y padres, como también por la valoración de los docentes acerca del programa.


Curso
Temática
Responsable
Evidencias
2° NIVEL DE TRANSCISION
KINDER

IDENTIDAD
Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo
apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.

CONVIVENCIA
Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece

Temáticas claves: Identidad, pertenencia a grupo.

Educadoras y asistente
Registro libro de clases, productos escritos o gráficos en cuaderno u otros, exposiciones verbales, trabajos grupales y reflexión grupo curso.

1° BASICO

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Temáticas Claves: autocuidado, higiene, vida saludable, pertenencia.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos en cuaderno u otros




2° BASICO

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Temáticas Claves: autocuidado, higiene, vida saludable, pertenencia.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.



3 ° BASICO

Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, género. Roles de género.

Temáticas Claves: Diferencia entre sexo, sexualidad y genéro. Roles de género y grupos de pertenencia.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.




4° BASICO

Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar en relación a las diferencias entre sexo, sexualidad y género. Roles de género.

Temáticas Claves: Diferencia entre sexo, sexualidad y genéro. Roles de género y grupos de pertenencia.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.



5° BASICO

Los cambios de la pubertad y su valoración como una etapa del desarrollo afectivo y sexual. Fomento del autocuidado en relación al cuerpo y la intimidad.

Temáticas Claves: Cambios físicos y psicológicos de la pubertad. Autoestima, valoración por el propio cuerpo. Esteriotipos.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.



6° BASICO

Los cambios físicos y psicológicos experimentados en la etapa de la pubertad y adolescencia. Práctica de conductas de autocuidado. Estereotipos.

Temáticas Claves: Cambios físicos y psicológicos de la pubertad. Autoestima, valoración por el propio cuerpo. Esteriotipos. Desigualdad entre géneros.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.



7° BASICO
Construir en forma individual y colectiva representaciones positivas de sí mismos,
incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, y considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para
el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad,
el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en
un marco de respeto y utilizando fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Temáticas Claves: sexualidad, cuidado del cuerpo. Toma de decisiones, habilidades para la vida, resolución de conflictos.

Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.




8° BASICO
Construir en forma individual y colectiva representaciones positivas de sí mismos,
incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, y considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y utilizando fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal

Temáticas Claves: sexualidad, cuidado del cuerpo. Toma de decisiones, habilidades para la vida, resolución de conflictos.
Profesor de la asignatura
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.



1° MEDIO
La persona y su entorno
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
Potenciar la habilidad de toma de decisiones y la responsabilidad implicada.
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y lazos afectivos para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad.
Temáticas claves: Orientación sexual, sexualidad responsable: uso de métodos anticonceptivos.
profesores Jefes
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.



2° MEDIO
Comprender que la sexualidad y la reproducción constituyen una de las dimensiones más relevantes de la vida humana.
Tematicas claves: Sexualidad responsable, elección de pareja.
Métodos anticonceptivos.

Profesor de la asignatura biología
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos, actividades expositivas en clases, reflexión grupo curso.



3° MEDIO
La persona y su entorno
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones
afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual;
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y los lazos afectivos para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad.
Temáticas claves: Sexualidad responsable, elección de pareja..
Asimismo se incluye el trabajo en proyecto de vida y expectativas personales
Profesores Jefes
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.


4° MEDIO
La persona y su entorno
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones
afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual;
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y los lazos afectivos para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad.
Temáticas claves: Sexualidad responsable, elección de pareja..
Asimismo se incluye el trabajo en proyecto de vida y expectativas personales.

Profesores Jefes
Registro libro de clases
productos escritos o gráficos.