MANUAL DE CONVIVENCIA



 


2018
Manual de convivencia 

escolar




  1. PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
1.1 Aspectos Generales
Nombre
Colegio Polivalente Diego Portales De Maipú
Sostenedor
Corporación Educacional Aula Nueva
Representante legal
Antonio Adrián
Rol Base de Datos (RBD)
25790-7
Resolución Exenta
2373/2003
Modalidad
Particular Subvencionado Gratuito con Ley SEP
Dirección
Avenida Cuatro Poniente N° 2115
Villa
San Luis V
Comuna
Maipú
Fono-Fax
225149233
Correo
colegiodiegoportales@yahoo.es
Modalidad de Enseñanza
Parvularia - Básica – Media
Página Web
COLEGIOSDIEGOPORTALES.CL   -  DIEGOPORTALESMAIPU.BLOGSPOT.COM
Director
Esmeralda Reveco S.
Convivencia Escolar
Daisy Sánchez B.
Unidad Técnico Pedagógica
Ana María Fonseca O.
Coordinador ENLACE
Benito Reveco
Coordinador CRA


Encargada CRA


Docentes


Representante Centro de Padres
María Valenzuela (Presidente)
Representante Centro de Alumnos
Kevin Canales.


1.2 Misión y Visión
MISIÓN DEL COLEGIO
El colegio Polivalente Diego Portales de Maipú desea formar personas integras, tanto en valores como en conocimiento, que les permitan formar parte de la sociedad actual, enfrentando los desafíos de la vida.



VISIÓN DEL COLEGIO
El colegio Polivalente Diego Portales de Maipú tiene como Visión ser un centro educativo que ofrezca desarrollo integral a todos los miembros de la comunidad (docentes, asistentes de la educación, alumnos, apoderados), organizando ambientes, donde se genere una cultura de estudio; trabajo colaborativo; creativo, de integración , respeto y cuidado por el medio ambiente y sana convivencia, que le permita a los estudiantes desarrollar aprendizajes que le ayuden en la vida del trabajo y/o proseguir estudios superiores.




1.3 Sellos y principios formativos
SELLOS EDUCATIVOS
PRINCIPIOS FORMATIVOS
Una formación centrada en el desarrollo de los valores universales de Rectitud – Verdad- No violencia – Amor y Paz,
Educación en base a valores universales
Potenciar el aprendizaje de los alumnos a través del desarrollo de las habilidades blandas y cognitivas. Sino también en las habilidades transversales, el deporte, la formación valórica, la formación ciudadana, dominio de las nuevas tecnologías e innovación, estilos de vida saludable, entre otras.
Educación centrada en la persona
El establecimiento debe considerar la diversidad entre los estudiantes en términos de género, culturales, sociales, étnicos, religiosos, en los estilos de aprendizaje y en los niveles de conocimiento a través de diversas estrategias.
Educación con atención a la diversidad
El establecimiento considera la convivencia escolar como las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, consiste en gran medida fomentar el desarrollo de los valores , de las habilidades de autocuidado y habilidades sociales
Convivencia escolar
Valorar y generar espacios de fomento de las artes, la cultura y la identidad nacional, en actos, ceremonias, celebraciones, presentaciones, talleres y transversalmente a través del currículum
Cultura e identidad nacional






1.4 Valores Compartidos
ALUMNOS
DOCENTES
APODERADOS
Rectitud


Respeto
Limpieza
Responsabilidad
Perseverante
Rectitud
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Respeto

Rectitud
Responsabilidad
Respeto
perseverancia
Verdad
Honestidad


Verdad
Veracidad
Verdad
Honradez
Coherencia
No violencia
Lealtad
Solidario
Respeto por la vida
patriotismo
No violencia
Lealtad
Solidario
Patriotismo
Unidad
Moralidad
No violencia
Lealtad
Solidaridad
Amor
Empatía
Amabilidad
Amor
Empatía
Bondad
Amor
Amabilidad
Dedicación
Paz
Disciplina


1.5 Horarios
Jornada Mañana


Parvularia
Básica
Media
Entrada
8:30
8:00


Salida
12:30
13:45




Jornada Tarde


Parvularia
Básica
Media
Entrada
14:00
13:45


Salida
18:00
18:45




  1. FUNDAMENTOS
El Manual de Convivencia Escolar permite a sus integrantes actuar con seguridad, conocer lo que se espera de cada uno, lo que está permitido y lo que no, así como los procedimientos que serán utilizados para resolver los conflictos que puedan aparecer. Por ello, su actualización se ha realizado por etapas con participación de toda la comunidad educativa: Equipo de Gestión, Profesores de educación Parvularia, Básica y Media, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, Alumnos/as.
Esperamos que su implementación permita, por un lado, un ambiente de respeto para reforzar y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y la realización de las numerosas acciones contempladas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para cada año académico y, por otro lado, seguir construyendo un establecimiento educacional respetuoso de la diversidad humana, promotor de los derechos humanos, solidario, justo, que escucha y dialoga, ambiente que contribuye a mejorar los aprendizajes.
Para dicho cometido, considerando la Ley General de Educación, basada en una concepción de la educación, cuya finalidad es el desarrollo espiritual, ético, moral afectivo, intelectual, artístico y físico, el cual es posible de lograr mediante el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas, en procesos fundamentados en el respeto y la valoración de los derechos humanos, la diversidad multicultural, la paz y la identidad nacional. Estos procesos se basan en la premisa de que los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos; la perfectibilidad inherente a su naturaleza se despliega en procesos de desarrollo y autoafirmación personal, en la búsqueda de trascendencia. A la libertad que hace de cada individuo, persona sujeta de derechos y deberes, por lo tanto, le es intrínseca la acción de razonar, discernir y valorar, fundamentos de la conducta moral y responsable. Dentro de este marco, las actuales Bases Curriculares plantean que el sistema educativo debe ofrecer a todos, la posibilidad de desarrollarse como personas libres, conscientes de su dignidad y como sujetos de derechos; debe contribuir a forjar el carácter moral, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia y la belleza; lo cual implica un cambio de énfasis:
ENFOQUE
PSICOSOCIAL
PEDAGÓGIGO
ESTRATEGIA CENTRAL
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FORMACIÓN SOCIAL
SOPORTE
NORMAS Y REGLAMENTOS
CAPACIDAD DEL ESTUDIANTE
RESPONSABILIDAD
PUESTA EN EL ESTUDIANTES VIOLENTO
PUESTA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PREVENCIÓN
ELIMINAR FACTORES DE RIESGO
FORTALECER FACTORES PROTECTORES
RESULTADOS ESPERADOS
MEJORAMIENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES EN LA CALIDAD DE LA CONVIVENCIA Y DEL CLIMA


Este Manual considera procedimientos, que son factibles de aplicar, justos, transparentes y no discriminatorios y especifica como deber ineludible de cada miembro de la comunidad educativa, conocer a cabalidad el reglamento y respetarlo. Así, al indicar las sanciones a conductas disruptivas, ha quedado claro, quién aplica dicha sanción, de qué tipo de sanción se trata (leve, grave o gravísima) y si corresponde a una falta de funcionamiento (asistencia, puntualidad, etc.) o de interacción.
De este modo en el caso de faltas leves a las normas (en general de funcionamiento) se ha recurrido a procedimientos administrativos: anotaciones en libro de clase, citación al apoderado, etc. Por otro lado, en el caso de faltas graves y gravísimas, se consideran procedimientos complejos de investigación colegiada, que permitan conocer las versiones de la o las personas involucradas, considerar el contexto, atender a los atenuantes y agravantes, cautelando la presunción de inocencia y contemplar instancias de apelación, partiendo del interés superior del niño, de la presunción de inocencia y el debido proceso.
Es así, como dialogar y escuchar pasan a ser instancias relevantes en la solución de cualquier conflicto al interior del establecimiento, es decir, primero escuchar y después actuar, sin importar el tipo de falta que se ha incurrido. Que el alumno(a) imputado tenga su hoja de observaciones llena, no debe constituir una agravante, aplicando el principio del interés superior del niño, sin perjuicio que, bajo el mismo principio, se valore la información de hechos positivos que consten en la hoja de vida del alumno(a). Es en este punto donde los talleres de Resolución de Conflictos, ERAC (Estrategias de Resolución alternativa de Conflictos), cobran relevancia.
En torno a la aplicación de las normas incluidas en el reglamento, se acuerda además que sólo podrán aplicarse sanciones o medidas disciplinarias contenidas en este Reglamento de Convivencia Escolar.
El Manual de convivencia podrá ser revisado, modificado y/o adecuado anualmente en función de la normativa legal vigente y a petición expresa de un estamento de la comunidad educativa y/o el Consejo Escolar, el cual se debe fundamentar en los ejes de la política vigente:
Ejes de la política de convivencia escolar
Enfoque formativo de la convivencia escolar.
Se enseña y se aprende a vivir con otros.
Participación y compromiso de toda la comunidad educativa.
Como un ejercicio de la ciudadanía.
Los actores de la Comunidad Educativa como sujetos de derechos y responsabilidades.
Todos; adultos, niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho y de deberes.
Además, en dicho proceso deberán participar activamente todos los miembros que componen la comunidad escolar la cual deberá considerar:
  • Etapa de sensibilización y motivación a docentes
  • Jornada institucional
  • Configuración del manual
  • Presentación al consejo escolar
  • Consulta final y aprobación por toda la comunidad educativa
  • Envío a la Corporación de Educación y Salud y al Departamento Provincial de Educación
  • Difusión y socialización del reglamento: consejos de curso, reuniones de apoderados, consejos institucionales
Por otro lado, la persona responsable de gestionar y coordinar actualizaciones, difusión y aplicación del Manual de Convivencia Escolar es el encargado de Convivencia Escolar designado por la Dirección del establecimiento, quien es el responsable de diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión, conforme a las medidas que determine el Consejo Escolar. Además, es el encargado de diseñar en conjunto con la Dirección del Establecimiento, la conformación de equipos de trabajo (por niveles, por cursos, etc.) y la estrategia del Plan de Gestión. Debe Asumir el rol primario en la implementación de las medidas de Convivencia Escolar que determine el Consejo Escolar o el Equipo de Convivencia. Sistemáticamente también debe informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión y a la Comunidad Educativa, los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.






































  1. NORMATIVA LEGAL VIGENTE


El Manual de Convivencia Escolar es fundamentado en el siguiente marco legal:


  • La Constitución Política de la República de Chile. 1980
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 1948
  • La ley orgánica constitucional de educación nº 18.962 de 1990
  • La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. UNESCO, 1989
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
  • Los decretos supremos de educación, N° 240 del 1999 y N° 220 de 1998, en lo que respecta a los OFT
  • El instructivo presidencial sobre participación ciudadana.
  • Política de Participación de Padres, madres y apoderados en el sistema educativo. MINEDUC. 2000.
  • El derecho a la educación y convivencia escolar, MINEDUC, 2001.
  • El proyecto educativo institucional de cada establecimiento.
  • Las normas establecidas comunalmente
  • La ley 19.532: modificación a la ley de jornada escolar completa y otros textos legales
  • Código Procesal Penal.
  • Ley 19.927 que modifica el Código Penal en Relación a delitos sexuales.
  • Ley N° 20.370 General de Educación. Chile, 2009. 6.
  • Ley N° 19.979 Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna. Chile, 2004. 7.
  • Ley N° 20.422 Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad. Chile, 2010.
  • Ley N° 20.536 Violencia Escolar. Chile, 2011.
  • Ley N° 20.529 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Chile, 2011.
  • Ley N° 20.609 Medidas Contra la Discriminación. Chile, 2012.
  • Ley N° 20.845 Inclusión Escolar. Chile, 2015.
  • Ley N°20.084 Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes. Chile, 2005.
  • Ley N° 20.000 Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. Chile, 2005.
  • Ley N° 19.925 Bebidas Alcohólicas; Consumo de Alcohol. Chile, 2004.
  • Ley N° 19.253 Sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas. Chile, 1993.
  • Ley N° 19.070 Estatuto de los Profesionales de la Educación. Chile, 1991.
  • Ley N° 20.105 Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Chile, 2013.
  • Ley N° 20.501 Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Chile 2011.
  • Ley N° 20.526 Acoso Sexual de Menores, la Pornografía Infantil Virtual y la Posesión de Material Pornográfico Infantil. Chile, 2005.
  • D.F.L. N°2 Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales. Chile, 1998.
  • Decreto N°79 Norma Situación Estudiantes Embarazadas y Madres. MINEDUC, Chile, 2004.
  • Decreto N°50 Norma Centro de estudiantes. MINEDUC, Chile, 1990.
  • Decreto N°24 Reglamento Consejos Escolares. MINEDUC, Chile, 2005.
  • Decreto N°565 Reglamento de Centro General de Padres, Madres y Apoderados. MINEDUC, Chile, 1990.
  • Decreto N°924 Reglamenta Clases de Religión. MINEDUC, Chile, 1983.
  • Decreto N°215 Reglamenta Uso de Uniforme Escolar. MINEDUC, Chile, 2009.
  • Decreto N°170 Sobre Necesidades Educativas Especiales. MINEDUC, Chile, 2010.
  • Decreto N° 313 Incluye a los y las Estudiantes en Seguro de Accidentes


















  1. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
  • Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
  • Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
  • Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.
  • Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.




























  1. DERECHOS DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


    1. Derechos de los estudiantes
  • Derecho a una educación integral, inclusiva y de calidad.
  • Derecho a que se respete su integridad física y moral.
  • Derecho a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol
  • Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente.
  • Derecho a utilizar la infraestructura y materiales del establecimiento para fines pedagógicos, previa petición, calendarización y autorización y en los horarios que corresponda.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma.
  • Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares.
  • Derecho a acceder oportunamente a la información institucional.
  • Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades.
  • Derecho a un debido proceso y defensa.
  • Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.
  • Derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento.
  • Derecho a que se respeten las tradiciones y costumbres de los lugares en los que residen.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
  • Derecho a la protección de la salud.
  • Derecho a todos los resguardos legales que plantean las leyes y la normativa vigente, así como todas las normas internacionales que el Estado de Chile hace propias y reconoce.
  • Derecho a ser beneficiario del seguro de accidentes escolares.
  • Derecho a la seguridad social (becas de alimentación, programas de apoyo u otros beneficios).
  • Derecho a ser evaluado de acuerdo sus necesidades educativas especiales.
  • Derecho a ser orientado integralmente por el Profesor de Asignatura, Profesor Jefe, Inspectores Generales, Directivos Docentes, U.T.P, Orientadores y Equipo Psicosocial.
  • Derecho a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente.
  • Derecho a conocer el resultado de sus evaluaciones en un plazo predeterminado.
  • Derecho a repetir curso en el mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la enseñanza básica y una vez en la enseñanza media.
  • Derecho de los estudiantes con su pareja embarazada y/o padres a ser partícipes de la crianza de su hijo.
  • Derecho a eximirse de religión, es decir, a no participar de dichas clases por objeción de conciencia.


    1. Derechos de los apoderados


  • Derecho a participar activamente del proceso educativo de sus pupilos/as.
  • Derecho a ser informados sobre el proceso pedagógico de sus pupilos/as.
  • Derecho a ser informado sobre el funcionamiento del establecimiento.
  • Derecho a ser escuchados/as por las autoridades del establecimiento.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma.
  • Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares.
  • Derecho a acceder oportunamente a la información institucional.
  • Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades.
  • Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente.
  • Derecho a un debido proceso y defensa.


    1. Derechos de los docentes


  • Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  • Derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral.
  • Derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol.
  • Derecho a autonomía técnico pedagógica en el desarrollo de sus clases.
  • Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • Derecho a tomar medidas administrativas y disciplinarias para imponer el orden en la sala.
  • Derecho a ser consultados/as por dirección en la evaluación del desempeño de su función.
  • Derecho a recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento.
  • Derecho a ser consultados/as por dirección sobre los planes de mejoramiento.
  • Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma.
  • Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares.
  • Derecho a acceder oportunamente a la información institucional.
  • Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades.
  • Derecho a un debido proceso y defensa.
  • Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
  • Derecho a la protección de la salud.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley.


    1. Derechos de los directivos


  • Derecho a conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen.
  • Derecho a organizar, supervisar y evaluar el trabajo de docentes y asistentes.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol.
  • Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • Derecho a proponer anualmente el término del contrato del 5% de docentes mal evaluados/as. (L. Calidad y E.).
  • Derecho a proponer el personal a contrata y de reemplazo.
  • Derecho a designar y remover a miembros del equipo directivo.
  • Derecho a ser consultado en la selección de las y los docentes del establecimiento.
  • Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma.
  • Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares.
  • Derecho a acceder oportunamente a la información institucional.
  • Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades.
  • Derecho a un debido proceso y defensa.
  • Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
  • Derecho a la protección de la salud.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley.
  • Derecho a decidir sobre las intervenciones y proyectos en que participa el establecimiento.


    1. Derechos de los Asistentes de la educación


  • Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  • Derecho a que se respete su integridad física y moral.
  • Derecho a recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar.
  • Derecho a participar de las instancias colegiadas del establecimiento.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol.
  • Derecho a recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento.
  • Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • Derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento.
  • Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma.
  • Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares.
  • Derecho a acceder oportunamente a la información institucional.
  • Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades.
  • Derecho a un debido proceso y defensa.
  • Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
  • Derecho a la protección de la salud.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley.


    1. Derechos de los docentes técnicos/paradocentes
  • Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  • Derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral.
  • Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma.
  • Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares.
  • Derecho a acceder oportunamente a la información institucional.
  • Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades.
  • Derecho a un debido proceso y defensa.
  • Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
  • Derecho a la protección de la salud.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley.


  1. DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
    1. Deberes de los estudiantes
    2. Deberes de los Apoderados(as)
    3. Deberes de los Docentes
    4. Deberes de los Directivos
    5. Deberes de Docentes técnicos/paradocentes
    6. Deberes de Asistentes de la Educación


  1. REGULACIONES
    1. Trabajo en aula, talleres y laboratorios
El desarrollo de aprendizajes se basa en la relación estudiante-docente y será responsabilidad de la o el docente establecer las metodologías, desarrollar la planificación y diseñar las evaluaciones pertinentes, para el logro de los objetivos de cada nivel de enseñanza y asignatura. Los estudiantes deben desarrollar las actividades que le son planteadas, con una disposición favorable al desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, no entorpeciendo el clima de clase o el trabajo escolar de sus compañeros/as. La convivencia escolar al interior de la sala de clases, talleres, laboratorios y gimnasios es monitoreada en todo momento por la o el docente que está a cargo del curso y en algunos casos por los asistentes de la educación destinados a esos espacios, quienes deben velar por el cumplimiento del presente manual de convivencia y por los principios y orientaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI).


Se debe:
- Mantener un clima de respeto mutuo entre estudiantes y profesor, funcionarios y/o adultos que se encuentren dentro del aula.
- Cuidar y mantener la limpieza del piso, mobiliario y paredes dentro del aula.
- El estudiante deberá mantenerse dentro de la sala de clases, durante la hora de clases y los cambios de hora.
- Se espera que el estudiante mantenga una actitud activa durante el desarrollo de las horas de clases (atención, participación, etc).
- Evitar las interrupciones por parte de agentes internos y/o externos del aula que dificulten el normal desarrollo de los procesos de aprendizaje (Ingreso o salida de alumnos en horas de clases, salidas al baño).
No se debe:
- Botar basuras o ensuciar su entorno.
- Usar un lenguaje vulgar y/o grosero.
- Agredir a sus pares ni adulto presente.
- Lanzar o empujar con fuerza mesas, sillas u otros objetos propios o ajenos hacia personas o el entorno.
- Destruir recursos de la asignatura de Educación física. (ver protocolo especifico)
- Usar celulares, MP 3, MP 4 u otro artículo electrónico, salvo que sea requerido por el profesor para una determinada actividad.
- Comer, ni tomar líquidos dentro del aula. (Salvo autorización del docente y/o adulto responsable).
- Masticar chicle dentro del aula.
- Maquillarse, peinarse, así como tampoco pintarse las uñas u otra situación no apropiada al contexto educativo.
- Mal utilizar equipos tecnológicos en grabaciones visuales o de audio, posesión e intercambio de información (pruebas, archivos, amenazas, bulliyng, o concertación para cometer ilícitos y/o imágenes de índole sexual)


Protocolo de acción dentro de la sala de clases


1.- Pedir al inicio de la clase, apagar los celulares y guardar todo elemento distractil que interrumpa el proceso de aprendizaje.
2.- Si existe un elemento distractil que interrumpa el proceso de aprendizaje, el profesor deberá advertir de manera verbal la falta en cuestión.
3.- Si se insiste con la falta, el profesor deberá registrar la situación en la hoja de vida del estudiante.
4.- En el caso de que mantenga su conducta, se deberá quitar el elemento que el alumno esté utilizando (celular, MP3, MP4, maquillaje, etc.) y registrar este evento en la hoja de vida del estudiante.
5.- Cada profesor que requisa un elemento, se deberá hacer cargo de llamar al apoderado para hacer entrega del mismo e informar de lo sucedido. Así mismo el apoderado se comprometerá contra firma a hacerse responsable y controlar, de que no vuelva a suceder la situación.
6.- Si el apoderado no asiste a entrevista, es el docente que requiza el elemento quien debe hacerse cargo hasta que asista o entregarlo en reunión de apoderado, previa coordinación con profesor jefe.


7.- En caso de que el apoderado no asista a entrevistas y/o reuniones de apoderado, el caso deberá ser derivado a departamento de inspectoría general o convivencia escolar.
8.- Inspectoría general o departamento de convivencia escolar será el encargado de llamar nuevamente al apoderado y/o realizar visita domiciliaria en el caso de que no asista a las entrevistas.
9.- De no poder dar ubicación al apoderado y/o familia responsable del estudiante se derivara el caso a redes externas (carabineros, OPD, etc)




    1. Clases de Religión
En el artículo 3 del decreto 924 de 1983 de MINEDUC se indica “Las clases de religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país, con carácter de optativas para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deberán manifestar por escrito, en el momento de matricular a sus hijos o pupilos, si desean o no la enseñanza de Religión, señalando si optan por un credo determinado o si no desean que su hijo o pupilo curse clases de Religión”
En el artículo 10 y 11 del DFL N°2, de 2009 del Ministerio de Educación, indica en relación a un alumno que no opta por la asignatura que “se respete su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas, ideológicas y culturales, conforme al reglamento Interno del establecimiento”. Y que “ni el Estado ni los establecimientos educacionales podrán discriminar arbitrariamente en el trato que deben dar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa”, dicho alumno tampoco podrá salir arbitrariamente de la sala, por lo cual, se establece una alternativa académica que se otorgará a estos estudiantes, la cual consistirá en:
  • Si el porcentaje es menor al 60% Los alumnos permanecerán en la sala trabajando actividades artísticas, de lectura o matemática
  • Si el porcentaje es mayor al 60% pero menor al 100% Los alumnos deberán asistir a biblioteca para trabajar la comprensión de lectura o resolución de problemas
  • Si el porcentaje es el 100% se otorgará la posibilidad de realizar un taller de deporte y recreación.


    1. Clases de Educación Física
Todos los estudiantes participarán de las clases de Educación Física, podrán solicitar adecuaciones curriculares, ante la imposibilidad de algún estudiante de someterse a exigencias físicas.


  1. Protocolo clase de Educación Física
Si un apoderado necesita que para su pupilo se realicen adecuaciones curriculares por algún impedimento para su participación, entonces deberá seguir el siguiente conducto regular:
  • Apoderado debe acercarse al establecimiento, comunicarse por vía telefónica o correo electrónico y solicitar una hora de atención con el Profesor Jefe de su pupilo.
  • En Horario de citación, el Apoderado debe presentar documentación médica pertinente y detalle de la condición del estudiante.
  • Profesor Jefe debe presentar la información a UTP.
  • Profesor Jefe debe informar al profesor de Educación Física sobre situación del alumno y dejar registro en la hoja de vida y con lápiz grafito en la hoja de asignatura, que el alumno necesita adecuaciones curriculares.
  • Profesor de Educación Física debe establecer las adecuaciones curriculares para el alumno y aplicarlas durante el transcurso del semestre.
    1. Recreos
Con la finalidad de mejorar la disciplina y la convivencia escolar y fortalecer relaciones afectivas sanas entre los estudiantes, el recreo debe tender a una adecuada sociabilización y recreación de los alumnos, para lo cual el establecimiento cuenta con espacios de distención en los que los alumnos pueden realizar juegos en la cancha o jugar con material específicos del establecimiento como mesas de ping pong o taca taca, asimismo pueden utilizar los espacios habilitados en CRA, para jugar juegos de mesa, juegos de destreza mental o realizar lectura, entre otros.


Para fomentar la sana convivencia en los recreos se debe tener en consideración:


Se debe:
- Permanecer alumnos e inspectores, en los patios.
- Respetar espacios para jugar a la pelota u otros juegos.
- Respetar los espacios según edades de alumnos
- Cuidar la limpieza de los espacios recreativos utilizando los papeleros
- Usar los baños adecuadamente
- Usar el comedor adecuadamente
No se debe:
- Permanecer en las salas de clases
- Botar basura en las salas y en los patios
- Agredirse verbalmente y físicamente o usar la violencia para relacionarse con sus pares.
- Rallar las paredes, puertas de los baños, etc.
- Jugar en los baños o en los comedores.
- El uso de patines, bicicletas, patinetas o cualquier medio que cause daño o sea un peligro para la convivencia.
-Utilizar elementos corto-punzantes, así también elementos contundentes que puedan ser usados como proyectiles hacia otras personas (piedras, pelotas, estuches, palos, etc)
-Utilizar elementos inflamables (fosforo, encendedores, fuego, etc)
-Jugar o recrearse fuera de los espacios destinados para ello. (bodega, baños, cualquier lugar fuera de la vista de adultos y/o pares)


Protocolo de acción para los recreos


1.- Si el alumno es sorprendido transgrediendo las normas de recreo, deberá ser anotado en su hoja de vida por parte del inspector de patio; previo aviso de la situación del alumno a su profesor jefe.
2.- Si la falta del alumno es de carácter leve solo se aceptarán 2 anotaciones sobre el mismo motivo; en una 3° falta se procederá al punto 3.
3.- Si el estudiante tiene 3 anotaciones sobre una falta leve o si la gravedad de la falta es grave; el inspector que se hace cargo de la información junto con el profesor jefe, deberá citar al apoderado del estudiante para informar de la situación.
4.- El apoderado deberá comprometerse contra firma a hacerse responsable y controlar, de que no vuelva a suceder la situación y aceptar el remedial decidido.
5.- Si el apoderado no asiste a entrevista o a reuniones de apoderado, el caso deberá ser derivado a departamento de inspectoría general o convivencia escolar.
6.- Inspectoría general o departamento de convivencia escolar será el encargado de llamar nuevamente al apoderado y/o realizar visita domiciliaria en el caso de que no asista a las entrevistas.
7.- De no poder dar ubicación al apoderado y/o familia responsable del estudiante se derivará el caso a redes externas (carabineros, OPD, etc)


    1. Biblioteca (CRA)
La Biblioteca debe ser un espacio que alberga una cantidad de libros acorde al número de alumnos, con un sistema expedito y dinámico (uso de la tecnología) de préstamos en base a la matrícula de los estudiantes. El encargado debe estar capacitado para realizar esta función y conocer cabalmente la oferta de libros existente según grupos y edades. En ella rigen las mismas normas generales del establecimiento y las específicas para las salas de clases.


La Biblioteca debe:
- Permanecer abierta de Lunes a Viernes desde las 8:00 a las 13:00 y de 13:45 a 18:00, salvo excepciones especiales en las que se requiera un uso específico de ella y no pueda permanecer abierta a toda la comunidad
- Estimular y activar permanentemente su uso, la lectura y las visitas a este espacio de formación.
- Ser atractiva, cómoda y de fácil acceso para los estudiantes.
- Ser un espacio de aprendizaje individual y colectivo.
Los estudiantes deben:
-Respetar las normas de cuidados y convivencias del interior de la biblioteca; así fuese el interior de una sala de clases.
-Respetar y mantener un tono de voz y uso adecuado de los espacios de la biblioteca.
-Disponerse con atención y actitud pro-activa a las actividades de este espacio.
-Utilizar y cuidar libros o materiales disponibles para el trabajo de manera adecuada, incluido material tecnológico.




Los estudiantes no deben:
-Usar celulares, MP 3, MP 4 u otro artículo electrónico que interrumpa la dinámica de la biblioteca.
- Jugar o recrearse con actividades anexas a las dispuestas en biblioteca para fines pedagógicos.
- Destruir los recursos materiales (libros u otros) y el mobiliario de la biblioteca.
- Conversar en voz alta o hacer ruidos molestos dentro del contexto de biblioteca.
- Comer o beber dentro de la biblioteca, con excepción de aquellas actividades que así lo requieran y estén previamente autorizadas por algún miembro del equipo directivo.


PROTOCOLO DE ACCION
1.- Si el alumno es sorprendido transgrediendo las normas dentro de biblioteca, se le llamara la atención por parte del adulto a cargo.
2.- Si la falta ocurre por segunda vez deberá ser anotado en su hoja de vida por parte de profesional encargado; previo aviso de la situación del alumno a su profesor jefe.
3.- Si la falta del alumno es de carácter leve solo se aceptaran 2 anotaciones sobre el mismo motivo; en una 3° falta se procederá al punto 3.
4.- Si el estudiante tiene 3 anotaciones sobre una falta leve o si la gravedad de la falta es grave dentro de biblioteca; el profesional que se hace cargo de la información junto con el profesor jefe, deberá citar al apoderado del estudiante para informar de la situación. Se le denominará falta grave dentro de biblioteca, el romper y/o deteriorar alguno de los libros que esté en la colección, por lo que se procederá a cobrar el valor que el libro tenga en el mercado, a la fecha de hacer ocasionado el daño.
5.- El apoderado deberá comprometerse contra firma a hacerse responsable y controlar, de que no vuelva a suceder la situación y aceptar el remedial decidido.
6.- Si el apoderado no asiste a entrevista o a reuniones de apoderado, el caso deberá ser derivado a departamento de inspectoría general o convivencia escolar.
7.- Inspectoría general o departamento de convivencia escolar será el encargado de llamar nuevamente al apoderado y/o realizar visita domiciliaria en el caso de que no asista a las entrevistas.
8.- De no poder dar ubicación al apoderado y/o familia responsable del estudiante se derivara el caso a redes externas (carabineros, OPD, etc)
    1. Conducto regular del establecimiento
  1. Ambito Pedagógico
  2. Ambito de Convivencia Escolar