PROTOCOLO DE AGRESION ESCOLAR

PROTOCOLO DE AGRESIÓN ESCOLAR
Violencia
Es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.
La violencia puede ser:
  1. Físico: Como golpes, cachetadas, patadas, empujones, heridas causadas con algún objeto, entre otras acciones.
  2. Verbal y emocional: Gritos, insultos, desprecio, mentiras, sarcasmos, burlas, falta de respeto a creencia e ideas, falta de respeto a la privacidad, exponer emocionalmente a la víctima a los demás, entre otros.
  3. Sexual: violencia verbal dirigida al sexo, piropos obscenos, propuestas indecentes, entre otros.

Para abordar los problemas de convivencia escolar es necesario aclarar que en la cotidianidad de la escuela / liceo, no todo lo que ocurre puede ser llamado violencia, agresión o bullying. En tal sentido, es conveniente comprender que en todo ser humano existe una cuota de agresividad natural, que es de orden instintivo, como una defensa ante una situación de riesgo, lo que se diferencia de una agresión desmedida o calculada para provocar daño a otro; a esto último, lo llamamos violencia.
En el ámbito escolar, muchas veces los niños, niñas y jóvenes responden con cierto grado de agresividad a molestias pasajeras de sus compañeros ya sean de orden físico (un empujón, un manotazo) o de orden verbal (una mala palabra, una broma con doble sentido). En la mayoría de los casos no hay intención de causar daño ni alcanza a constituir un conflicto; es parte de la vida habitual de niños, niñas y jóvenes en pleno desarrollo físico, psíquico, emocional e intelectual.  
La agresividad tiene una base natural que no debe ser eliminada sino encausada, educada y formada conforme a principios y valores.

I.- PROCEDIMIENTO PARA AGRESIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE KINDER A SEXTO BÁSICO:
Si la agresión ocurriese dentro del aula:
  • Si la agresión es de carácter verbal:
1. El profesor que detecte dicha agresión deberá contener a los alumnos involucrados y dejar el registro en la hoja de vida de los estudiantes.
2. Luego deberá citarlos a entrevista para realizar diálogo reflexivo con ambos y mediar para que los alumnos puedan llegar a un consenso.
3. El profesor Jefe o de asignatura que visualizo la agresión, en caso de que exista un consenso y ambos alumnos lleguen a un acuerdo, deberá dejar registro escrito del compromiso con firma o nombre de puño y letra de los alumnos. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en hoja de entrevista o el libro de Convivencia Escolar.
4. En el caso de que un profesor de asignatura visualice la agresión verbal, deberá informar vía telefónica y a través de una comunicación escrita a los padres lo sucedido, mencionando el acuerdo realizado por los estudiantes, e indicando que en caso de no respetar dicho compromiso se les citará para evaluar una sanción formativa con su hijo-a. Si fuese el profesor Jefe quién detecta la agresión deberá seguir el mismo procedimiento.
5. El profesor de asignatura en caso de que así fuese, deberá informar dicha situación al profesor Jefe, quién deberá realizar diálogo reflexivo en conjunto con el grupo curso informando también el compromiso adquirido, por sus compañeros respecto dicha situación. Se debe dejar registro del diálogo grupal en el libro de clases (observaciones generales del curso).
6. Si alguno de los alumnos involucrados, no cumpliese con dicho compromiso escrito, el profesor de asignatura o el profesor Jefe deberán, citar a entrevista a ambos alumnos, e informar al Encargado de Convivencia Escolar, quién en conjunto con el Equipo de la Sana Convivencia determinaran una sanción formativa para el o los estudiantes que hubieren roto dicho acuerdo. Dejando registro escrito en hoja de atención o libro de convivencia.
7. El profesor Jefe o de asignatura deberá citar a los apoderados correspondientes para informar dicha sanción y solicitar colaboración para reforzar valores como el respeto, tolerancia, compañerismo así como también sus habilidades sociales. Toda entrevista debe ser registrada de manera escrita con firma de los apoderados.
8. Si la acción de agresión es reiterativa en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
9. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones verbales dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
  • Si la agresión es de carácter físico:
1. El profesor Jefe o de Asignatura contiene la situación, separando a los niños involucrados, en el caso que sea necesario, envía a un alumno a buscar ayuda al inspector de patio o algún funcionario del establecimiento. El profesor deja registro en el libro de clases e informa al Encargado de Convivencia Escolar y al profesor Jefe en caso que no fuere.
2. El Encargado de Convivencia, entrevista a los alumnos involucrados para comprender la situación. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en el libro de Convivencia Escolar.
Según la gravedad de la agresión, realiza un diálogo reflexivo para realizar mediación y llegar a un acuerdo, si así fuere; ambos estudiantes deberán dejar el acuerdo o compromiso escrito en el libro de convivencia escolar. Si no se logra llegar a un acuerdo mutuo se aplicará una sanción formativa para reforzar las habilidades sociales de ambos estudiantes.
3. El encargado de Convivencia Escolar cita a los padres para comunicar la situación ocurrida y solicita colaboración para que dialogue con su hijo, además señala el acuerdo al que han llegado sus hijos en el caso que así fuere.
4. Si no existe acuerdo entre los involucrados o si se rompe el acuerdo, realizado entre los estudiantes se citará también a entrevista a ambos apoderados. Se deberá dejar registro escrito del incumplimiento de compromiso y de la entrevista con los tutores. Y en el caso que sea necesario se aplicara medida disciplinaria de suspensión por 5 días hábiles.
5. Se realizará seguimiento el tiempo que se considere necesario en caso de compromiso y se aplicara sanción formativa si se repite la agresión, acto que también será acompañado a través de seguimiento.
6. Si la acción de agresión es reiterativa en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
7. Si los hechos constitutivos de agresión escolar constituyen un delito penado por la ley, el Encargado de Convivencia Escolar junto al equipo de apoyo presentarán el caso a Dirección que autorizará para realizar una denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública, o bien si corresponde solicitar las medidas de protección respectiva al Tribunal de Familia. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar.
8. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones físicas dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
Si la agresión ocurriese fuera del Aula:
  • Si la agresión es de carácter verbal:
1. El alumno o los alumnos afectados informan a cualquier funcionario (adulto) del colegio (según donde ocurra el acto de agresión: patio, pasillo, sala, baño) del establecimiento.
2. El funcionario informa inmediatamente al Profesor Jefe o encargado de Convivencia Escolar, quién tomará entrevista a los alumnos involucrados para comprender la situación. Y también al funcionario que informa lo ocurrido. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en el libro de Convivencia Escolar.
3. El profesor Jefe o Encargado de Convivencia Escolar, realiza un diálogo reflexivo con los estudiantes involucrados, con el fin de mediar y lograr un consenso entre ellos. Si los alumnos logran disculparse y llegar a un compromiso, se deja registro escrito del acuerdo.
4. El Convivencia Escolar, en caso de que los alumnos lleguen a un acuerdo informara a los apoderados vía telefónica y a través de comunicación lo sucedido.
6. Si alguno de los alumnos involucrados, no cumpliese con dicho compromiso escrito, el encargado de convivencia deberá citar a entrevista a ambos alumnos y aplicar una sanción formativa para el o los estudiantes que hubieren roto dicho acuerdo. Dejando registro escrito en hoja de atención o libro de convivencia.
7. El Encargado de Convivencia deberá citar a los apoderados correspondientes para informar dicha sanción y solicitar colaboración para reforzar valores como el respeto, tolerancia, compañerismo así como también sus habilidades sociales. Toda entrevista debe ser registrada de manera escrita con firma de los apoderados.
8. Si la acción de agresión es reiterativa en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
9. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones verbales dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
  • Si la agresión es de carácter físico:


1. La persona que observa la agresión contiene la situación, separando a los niños involucrados, en el caso que sea necesario, envía a un alumno a buscar ayuda al inspector de patio u a otro funcionario del establecimiento. La persona que observa la agresión deja registro en el libro de clases e informa al Encargado de Convivencia Escolar y al profesor Jefe en caso que no fuere.
2. El Encargado de Convivencia, entrevista a los alumnos involucrados para comprender la situación. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en el libro de Convivencia Escolar.
Según la gravedad de la agresión, realiza un diálogo reflexivo para realizar mediación y llegar a un acuerdo, si así fuere; ambos estudiantes deberán dejar el acuerdo o compromiso escrito en el libro de convivencia escolar. Si no se logra llegar a un acuerdo mutuo se aplicará una sanción formativa para reforzar las habilidades sociales de ambos estudiantes.
3. El encargado de Convivencia Escolar cita a los padres para comunicar la situación ocurrida y solicita colaboración para que dialogue con su hijo, además señala el acuerdo al que han llegado sus hijos en el caso que así fuere.
4. Si no existe acuerdo entre los involucrados o si se rompe el acuerdo, realizado entre los estudiantes se citará también a entrevista a ambos apoderados. Se deberá dejar registro escrito del incumplimiento de compromiso y de la entrevista con los tutores.
5. En el caso que sea necesario se aplicara medida disciplinaria de suspensión por 5 días hábiles.
6. Se realizará seguimiento el tiempo que se considere necesario en caso de compromiso y se aplicara sanción formativa si se repite la agresión, acto que también será acompañado a través de seguimiento.
7. Si la acción de agresión es reiterativa en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
8. Si los hechos constitutivos de agresión escolar constituyen un delito penado por la ley, el Encargado de Convivencia Escolar junto al equipo de apoyo presentarán el caso a Dirección que autorizará para realizar una denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública, o bien si corresponde solicitar las medidas de protección respectiva al Tribunal de Familia. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar.
9. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones físicas dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
II.- PROCEDIMIENTO PARA AGRESIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE SÉPTIMO A CUARTO MEDIO:
Si la agresión ocurriese dentro del Aula:
  • Si la agresión es de carácter verbal:
1. El profesor que detecte dicha agresión deberá contener a los alumnos involucrados y dejar el registro en la hoja de vida de los estudiantes.
2. Luego deberá citarlos a entrevista para realizar diálogo reflexivo con ambos y mediar para que los alumnos puedan llegar a un consenso.
3. El profesor que detecta la situación, cita a los padres para comunicar lo ocurrido y solicita colaboración para que dialogue con su hijo, además señala el acuerdo al que han llegado sus hijos en el caso que así fuere.
4. Si no existe acuerdo entre los involucrados se deberá aplicar sanción formativa por parte del profesor el cuál deberá informar al Encargado de Convivencia.
5. Si se rompe el acuerdo, realizado entre los estudiantes se citará también a entrevista a ambos apoderados. Se deberá dejar registro escrito del incumplimiento de compromiso y de la entrevista con los tutores. Y en el caso que sea necesario se aplicara medida disciplinaria de suspensión por 5 días hábiles.
6. Se realizará seguimiento el tiempo que se considere necesario en caso de compromiso y se aplicara sanción formativa si se repite la agresión, acto que también será acompañado a través de seguimiento.
5. Si la acción de agresión verbal, es reiterativa en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
6. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones físicas dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
  • Si la agresión es de carácter físico:
1. El profesor Jefe o de Asignatura contiene la situación, separando a los jóvenes involucrados, en el caso que sea necesario, envía a un alumno a buscar ayuda al inspector de patio o algún funcionario del establecimiento. El profesor deja registro en el libro de clases e informa al Encargado de Convivencia Escolar y al profesor Jefe en caso que no fuere.
2. El Encargado de Convivencia, entrevista a los alumnos involucrados para comprender la situación. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en el libro de Convivencia Escolar.
Según la gravedad de la agresión, realiza un diálogo reflexivo para realizar mediación y llegar a un acuerdo, si así fuere; ambos estudiantes deberán dejar el acuerdo o compromiso escrito en el libro de convivencia escolar. Y además se aplicará sanción formativa o reparatoria para todos los involucrados.
3. El encargado de Convivencia Escolar cita a los padres para comunicar la situación ocurrida y solicita colaboración para que dialogue con su hijo, además señala el acuerdo al que han llegado, en el caso que así fuere y también la medida reparatoria o formativa que deberán cumplir.
4. Se realizara seguimiento el tiempo que sea necesario para velar por el cumplimiento de lo anteriormente señalado.
5. En el caso que sea necesario se aplicara medida disciplinaria de suspensión por 5 días hábiles.
6. Si existe incumplimiento de cualquiera de los actos del punto N°2, se citará también a entrevista a ambos apoderados. Se deberá dejar registro escrito del incumplimiento de compromiso o sanciones formativas y de la entrevista con los tutores.
7. Si la acción de agresión es ocurriese por segunda vez o reiterativamente en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
8. Si los hechos constitutivos de agresión escolar constituyen un delito penado por la ley, el Encargado de Convivencia Escolar junto al equipo de apoyo presentarán el caso a Dirección que autorizará para realizar una denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública, o bien si corresponde solicitar las medidas de protección respectiva al Tribunal de Familia. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar.
9. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones físicas dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
Si la agresión ocurriese fuera del Aula:
  • Si la agresión es de carácter verbal:
1. El alumno o los alumnos afectados informan a cualquier funcionario (adulto) del colegio (según donde ocurra el acto de agresión: patio, pasillo, sala, baño) del establecimiento.
2. El funcionario informa inmediatamente al Profesor Jefe o encargado de Convivencia Escolar, quién tomará entrevista a los alumnos involucrados para comprender la situación. Y también al funcionario que informa lo ocurrido. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en el libro de Convivencia Escolar.
3. El profesor Jefe o Encargado de Convivencia Escolar, realiza un diálogo reflexivo con los estudiantes involucrados, con el fin de mediar y lograr un consenso entre ellos. Si los alumnos logran disculparse y llegar a un compromiso, se deja registro escrito del acuerdo y se realiza seguimiento el tiempo que sea necesario para comprobar el cumplimiento de dicho acuerdo.
4. El profesor Jefe o Encargado de Convivencia Escolar, en caso de que los alumnos lleguen a un acuerdo informara a los apoderados citándolos a entrevista.
5. En caso de incumplimiento de dicho acuerdo se aplicará sanción formativa a los estudiantes y nuevamente se citará al apoderado para comunicar la situación.
6. Si la agresión verbal es reiterativa, el profesor Jefe deberá realizar derivación de caso al Encargado de Convivencia Escolar quién llevará el caso al Equipo de Convivencia.
7. En el caso que sea necesario la Dupla psicosocial realizará derivación a redes como OPD.


  • Si la agresión es de carácter físico:


1. Los testigos de la agresión física, ya sea alumno o funcionario del establecimiento (Profesor, Asistente de la Educación, etc.) da aviso inmediatamente al Encargado de Convivencia Escolar, a la dupla psicosocial o al Inspector de Patio.
2. El Encargado de Convivencia o cualquiera de los funcionarios que recibe la denuncia, entrevista a los alumnos involucrados para comprender la situación. En el caso de que se necesiten testigos se entrevistaran de igual manera dejando toda evidencia de testimonio en el libro de Convivencia Escolar.
Según la gravedad de la agresión, se debe realizar un diálogo reflexivo para llegar a una mediación y lograr un mutuo acuerdo, si así fuere; ambos estudiantes deberán dejar el acuerdo o compromiso escrito en el libro de convivencia escolar. Y además se aplicará sanción formativa o reparatoria para todos los involucrados.
3. El encargado de Convivencia Escolar, cita a los padres para comunicar la situación ocurrida y solicita colaboración para que dialogue con su hijo, además señala el acuerdo al que han llegado, en el caso que así fuere y también la medida reparatoria o formativa que deberán cumplir.
4. Se realizara seguimiento el tiempo que sea necesario para velar por el cumplimiento de lo anteriormente señalado.
5. Si existe incumplimiento de cualquiera de los actos del punto N°2, se citará también a entrevista a ambos apoderados. Se deberá dejar registro escrito del incumplimiento de compromiso o sanciones formativas y de la entrevista con los tutores.
6. En el caso que sea necesario se aplicara medida disciplinaria de suspensión por 5 días hábiles.
7. Si la acción de agresión es ocurriese por segunda vez o reiterativamente en el tiempo de cualquiera de los estudiantes, el profesor Jefe, de asignatura o el Encargado de Convivencia Escolar completara ficha de derivación y entregará el caso a la dupla psicosocial, quiénes evaluarán la situación y derivarán al o a los estudiantes según corresponda, a las redes de apoyo como PRM, OPD, etc. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar. En caso de derivación se deberá citar nuevamente al o a los apoderados correspondientes y dejar registro escrito con firma de dicho tutor.
8. Si los hechos constitutivos de agresión escolar constituyen un delito penado por la ley, el Encargado de Convivencia Escolar junto al equipo de apoyo presentarán el caso a Dirección que autorizará para realizar una denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública, o bien si corresponde solicitar las medidas de protección respectiva al Tribunal de Familia. Toda decisión u acuerdo debe quedar por escrito en hoja de atención o en el libro de Convivencia Escolar.
9. En el caso de que un profesor jefe reciba muchas notificaciones de agresiones físicas dentro de su curso, deberá informar al Encargado de Convivencia Escolar para que en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, coordine un taller o charla, que refuerce las habilidades sociales de los estudiantes así como también los valores que sean necesarios.
III.-PROCEDIMIENTO PARA AGRESIÓN DE UN ADULTO (DIRECTIVO, PROFESOR, AUXILIAR, ADMINISTRATIVO, O APODERADO) HACIA UN ESTUDIANTE:
1. El-la alumno-a agredido-a deberá informar a la brevedad a su Profesor Jefe, al Inspector, al Psicólogo o al Encargado de Convivencia Escolar. De esta situación deberá quedar constancia formal, por medio de documento escrito con firma del estudiante. Si quién recibe la denuncia en primera instancia no es el encargado de Convivencia Escolar, el funcionario que recepciona la información, deberá informar inmediatamente el hecho, con el registro de entrevista escrita que obtuvo del alumno, al encargado de Convivencia Escolar.
2. Si el agresor es un adulto apoderado-a del Colegio, se le citará a entrevista con el Encargado de Convivencia Escolar y la Psicóloga del Establecimiento dejando registro escrito en hoja de atención o el libro de Convivencia; y se le solicitará remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al alumno-a afectado-a en presencia del padre, madre o apoderado de éste-a, por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe al Director-a, quedando debida constancia escrita. Si el apoderado se negase a realizar este acto formativo se le cancelara su condición de apoderado.
3. Si el denunciado fuere un docente, directivo o asistente de la educación, u otro funcionario del Colegio, como auxiliar o administrativo, se citara a entrevista por el Encargado de Convivencia y la Psicóloga del establecimiento, dejando registro escrito; y se solicitará dar las disculpas correspondientes al alumno-a y a la familia de éste, por vía formal escrita, y teniendo como ministro de fe al Director-a. El funcionario denunciado deberá firmar además, un documento de toma de conciencia ante el Director-a, Encargado de Convivencia y Equipo de Apoyo a la Sana Convivencia. En caso de negarse el docente, asistente de la educación, directivo, auxiliar, administrativo u otro funcionario del Colegio, a dar las disculpas al alumno-a afectado-a, la actitud del actor del Colegio denunciado será puesta en conocimiento a los Sostenedores.
4. Si el hecho antes descrito se repite por parte del mismo adulto integrante de la comunidad educativa hacia el mismo alumno-a u otro-a distinto-a, además de seguirse el procedimiento antes señalado, se dejará el registro del hecho escrito se le comunicara a el Director-a, quien informará a los Sostenedores, los que definirán si corresponde una medida interna mayor (por ejemplo la desvinculación) o una denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública (en caso de agresiones graves).
5. En el caso de verificarse agresión física hacia un alumno-a por parte de un adulto, apoderado-a integrante de la comunidad educativa, previo cumplimiento de los pasos anteriores de este protocolo, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Dirección y los Sostenedores, quienes procederán a denunciar a Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública. Si el denunciado fuera docente, director, asistente de la educación, auxiliar, administrativo u otro funcionario del Colegio, el hecho será informado inmediatamente a Dirección, la que después de denunciar el hecho a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile, o a algún organismo de seguridad pública, procederá a tomar las medidas administrativas necesarias, como la desvinculación del Establecimiento.
IV.- PROTOCOLO FRENTE A AGRESIÓN DE ALUMNO(A) A APODERADOS, DOCENTES, ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, DIRECTIVOS Y OTROS FUNCIONARIOS DEL COLEGIO:
1. El adulto agredido deberá informar a la brevedad al Director-a y Encargado de Convivencia Escolar lo ocurrido con el alumno-a denunciado-a. De esta situación deberá quedar constancia expresa y formal, por medio de documento escrito, en el cual se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican claramente el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia colegial en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante.
2. En el evento de verificar la existencia de una agresión verbal por parte de un alumno-a, el Encargado de Convivencia en conjunto con la psicóloga procederán a conversar con el alumno-a denunciado-a. Se le exigirá a éste en presencia de su apoderado, remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al apoderado-a, docente, director, asistente de la educación, auxiliar, administrativo u otro funcionario del Colegio agredido-a, por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe al Director-a, y a su apoderado, quedando además constancia escrita de dicho acto. El Colegio, debido a la gravedad del hecho y en concordancia con el Manual de Convivencia Escolar vigente, condicionará la matrícula del alumno-a denunciado-a.
3.- El alumno, además de presentar dicha disculpa, deberá realizar una sanción de carácter formativo dentro del establecimiento, durante el tiempo que se estime conveniente, bajo seguimiento de los funcionarios que se determinen según sea el caso. Este acuerdo debe quedar registrado de manera escrita. Además será derivado y evaluado por el Equipo de Apoyo a la Sana Convivencia realizando la derivación según corresponda a alguna red de apoyo como PRM, OPD, etc.
3. Si el hecho antes descrito se repite hacia el mismo apoderado-a, docente, director, asistente de la educación, auxiliar, administrativo u otro-a distinto-a, por parte del mismo alumno-a, además de seguirse el procedimiento señalado, el Colegio procederá a la cancelación de la matrícula del alumno-a denunciado.
4. En el caso de verificarse agresión física por parte de un alumno-a a un apoderado-a, docente, asistente de la educación, director, auxiliar, administrativo u otro funcionario del Colegio, después de seguirse el procedimiento señalado en el presente Protocolo, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Los Sostenedores y del Consejo de Profesores. Los Sostenedores en conjunto con Dgirección, debido a la agresión física y en base a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, definirán si corresponde realizar denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad Pública. Indistintamente lo anteriormente descrito, el Colegio procederá a la cancelación de la matrícula del alumno-a denunciado, al ser una falta gravísima.
V.- PROCEDIMIENTO ANTE AGRESIÓN DE APODERADO A DOCENTE, ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN, DIRECTIVO U OTROS FUNCIONARIOS DEL COLEGIO:
1. En caso de existir agresiones verbales o físicas ejecutadas por cualquier medio por parte de un padre, madre o apoderado-a del Colegio, hacia un-a un docente, asistente de la educación o directivo, el funcionario afectado-a deberá informar a la brevedad a su Director-a y Encargado de Convivencia Escolar. De esta situación deberá quedar constancia expresa y formal, por medio de documento escrito, en el cual se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican claramente el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia colegial en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante.
2. Si fuese necesario, el Encargado de Convivencia Escolar, realizará entrevistas a terceros en calidad de testigos con el fin de esclarecer y corroborar dicha denuncia.
3. De verificarse una agresión verbal, el Director-a junto al Encargado de Convivencia Escolar y Psicólogo-a, procederá a conversar con el padre, madre o apoderado-a denunciado-a. Se le solicitará a éste, remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al docente, asistente de la educación, directivo, administrativo-a u otro funcionario-a del Colegio agredido-a, siempre por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe al Director-a y al Equipo para la Sana Convivencia. De no cumplirse la solicitud anterior, el Director-a, informará a Los Sostenedores, al Consejo Directivo y al Consejo Escolar.
La actitud de reincidir el padre, madre o apoderado-a denunciado en el actuar descrito en el presente artículo, contra el mismo u otro docente, asistente de la educación o director, administrativo o funcionario de Colegio, dará lugar en primera instancia a perder su calidad de apoderado y en caso de no acatar dicha norma, al cese de la prestación de servicios educacionales por parte del Colegio a la familia del denunciado, una vez concluido el año escolar en curso.
4. En el caso de verificarse agresión física por parte de un-a padre, madre o apoderado-a del Colegio, hacia un-a un profesor, asistente de la educación, directivo, administrativo-a u otro funcionario-a del Colegio, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Dirección, quién denunciará a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública, la correspondiente agresión física. Lo descrito en el presente artículo dará lugar al cese de la prestación de servicios educacionales por parte del Colegio a la familia del padre, madre o apoderado-a denunciado.
VI.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN DE DOCENTE, ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN, DIRECTIVO U OTRO FUNCIONARIO DEL COLEGIO A APODERADO(A):
1. En caso de existir agresiones verbales o físicas ejecutadas por funcionarios del Colegio, como es el caso de docentes, asistentes de la educación y directivos, administrativos y auxiliares u otros hacia un padre, madre o apoderado-a, El Director en conjunto con la Encargada de Convivencia Escolar y la Psicóloga del Establecimiento procederán a tomar entrevista escrita a ambos adultos por separado. El registro deberá explicar claramente el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia colegial en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante. Ambas entrevistas deben quedar con registro formal escrito en hoja de atención o libro de Convivencia.
2.- Si fuese necesario, el Encargado de Convivencia Escolar, realizará entrevistas a terceros en calidad de testigos con el fin de esclarecer y corroborar dicha denuncia.
3. En el caso de verificarse una agresión verbal por parte de un funcionario, docente, asistente de la educación, directivo, administrador, auxiliar u otro, a un padre, madre o apoderado-a del Colegio, el Director junto con el Encargado de Convivencia Escolar y Psicólogo-a solicitarán al funcionario denunciado remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al padre, madre o apoderado-a agredido-a siempre por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe al Director-a del Establecimiento. De no cumplirse la solicitud anterior, el hecho será puesto en conocimiento de Los Sostenedores. El funcionario-a agresor deberá firmar además, un documento de toma de conciencia ante el Director-a quien luego procederá a informar a al Consejo Escolar. En el caso de reincidencia de la actitud por parte del funcionario denunciado hacia el mismo u otro apoderado-a del Colegio, el hecho ameritará por sí mismo la desvinculación del funcionario, docente o asistente de la educación denunciado-a.
4. En el caso de verificarse agresión física por parte de un funcionario del Colegio, docente, asistente de la educación, directivo, administrativo, auxiliar u otro, a un padre, madre o apoderado-a del Colegio, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Dirección y Los Sostenedores, quiénes procederán a denunciar la agresión física a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile, o a algún otro organismo de seguridad pública. Lo descrito en el presente artículo ameritará la desvinculación del funcionario, docente, asistente de la educación, administrativo o auxiliar denunciado-a. En caso de que el apoderado-a antes de dirigirse al establecimiento realice denuncia externa en los organismos competentes, el Colegio deberá colaborar con dicha investigación.




VII.- PROCEDIMIENTO ANTE AGRESIÓN ENTRE DOCENTES, ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, DIRECTIVOS Y OTROS FUNCIONARIOS DEL COLEGIO:
1. Las posibles agresiones verbales o físicas ejecutadas entre funcionarios del Colegio, como es el caso de docentes, asistentes de la educación, directivos, administrativos, auxiliares u otros, serán investigadas por el Encargado de Convivencia Escolar en conjunto con el Psicólogo-a del Establecimiento, quiénes dejarán constancia expresa y formal, por medio de una hoja de Atención o en el Libro de Convivencia Escolar, en el cual se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican claramente el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia colegial en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante.
2. Una vez verificada la agresión verbal emitida por un funcionario-a del colegio a su compañero-a de trabajo, el Encargado de Convivencia Escolar citará al denunciado para disculparse con el compañero-a agredido siempre por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe al Director-a. De no cumplirse la solicitud anterior, el hecho será puesto en conocimiento de Los Sostenedores. El funcionario-a agresor deberá firmar además, un documento de toma de conciencia ante el Director-a. Además de la amonestación por escrito, el hecho dará lugar a notificar a la Inspección del Trabajo por constituir una falta grave al Reglamento Interno del Colegio. Si el funcionario agresor reincide en su acción hacia el mismo u otro compañero-a de trabajo, el Director-a procederá a informar a Los Sostenedores y al Consejo Escolar. El hecho ameritará por sí mismo la desvinculación del docente, directivo, asistente de la educación, auxiliar, administrativo u otro funcionario de Colegio denunciado-a.
3. En el caso de verificarse agresión física por parte de un docente, asistente de la educación, directivo, auxiliar, administrativo u otro funcionario del Colegio hacia otro compañero-a de trabajo, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Dirección. El Director-a denunciará la agresión a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública. Lo descrito en el presente artículo amerita inmediatamente la desvinculación del docente, asistente de la educación, auxiliar, administrativo u otro trabajador del Colegio denunciado.
4. Las acciones probadas, reiteradas y amonestadas por situaciones de conflicto, acoso, hostigamiento o agresión entre funcionarios del Colegio o de éstos hacia otros actores de la Comunidad Educativa, además de las actitudes negativas a resarcir las posibles consecuencias no deseadas resultantes de estos hechos, podrán ser una causal válida de despido del funcionario-a denunciado.
VIII.- PROCEDIMIENTO ANTE LA AGRESIÓN ENTRE APODERADOS:
1.- Si ocurriese dentro del Establecimiento: Se citará a entrevista a ambos apoderados –as por parte de Dirección, Encargado de Convivencia Escolar y Psicólogo-a del Colegio, dejando de manera expresa y formal registro escrito de ambas entrevistas.
2.- Si la agresión es de carácter verbal, se realizará citación para realizar diálogo reflexivo por separado con los involucrados, guiado por Dirección y el Equipo para la Sana Convivencia. Además ambos apoderados deberán dejar registro escrito, comprometiéndose a no incurrir en la falta; quedando su calidad de apoderado, sujeta a anulación en caso de repetir dicho acto.
3.- Si la agresión es de carácter físico, se realizará citación a entrevista a los involucrados para tomar declaración y se dejará registro formal escrito de la situación. Además El Director-a denunciará la agresión a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública. Lo descrito en el presente artículo amerita inmediatamente la pérdida de calidad de apoderado de los padres o tutores involucrados.
5. Lo expuesto en el presente Protocolo, no impide al Director-a del Colegio, en cualquier instancia, entrevistarse con cualquier alumno-a, apoderado-a, familia, directivo, docente, asistente de la educación, administrativo, auxiliar u otro funcionario del Colegio, contra el que se presente una denuncia por conflicto, acoso, hostigamiento o agresión o que esté relacionado con estos hechos.
6. Todo actor de la Comunidad Educativa que haya sido sancionado en cualquier instancia conforme al presente Protocolo, tendrá la posibilidad de apelar a Dirección dentro de un plazo día hábil no mayor a 48 horas, contadas desde la comunicación formal de la sanción. La apelación debe ser presentada formalmente en un documento por escrito y debe ser entregada en sobre cerrado a Secretaría. El documento de apelación, debe claramente contener además de la fecha de presentación e identificación y firma del actor sancionado de la Comunidad Educativa, la exposición de razones y fundamentos que puedan originar, entre otras, la posibilidad de nuevas consideraciones a tomar en cuenta en el caso. El Director-a en conjunto con el Equipo para la Sana Convivencia, tendrá la responsabilidad de analizar y resolver si da o no a lugar a la apelación presentada por el actor de la Comunidad Educativa interesado, en un plazo día hábil no mayor a 48 horas. Esta será también respondida formalmente por medio escrito, dirigida específicamente al actor de la Comunidad Educativa que corresponda.